Cigales, Serrada, Trigueros y Tordesillas harán cribados para frenar la transmisión comunitaria del virus
Fotografía: Ricardo Ordóñez / ICAL

Cigales, Serrada, Trigueros y Tordesillas harán cribados para frenar la transmisión comunitaria del virus

|

La Junta de Castilla y León, a través de las gerencias de Atención Primaria de las Áreas Este y Oeste de Valladolid, realizará test masivos de antígenos de segunda generación desde mañana hasta el martes en cuatro localidades de la provincia de Valladolid. Los cribados de Covid, que se dirigen también a la población de los municipios censados en sus zonas básicas de salud, se iniciarán mañana por la tarde en Trigueros del Valle, y continuarán el sábado y domingo, 16 y 17, en Cigales; el domingo 17 en Tordesillas; y el lunes y martes, 18 y 19, en Serrada.


Los test en Trigueros del Valle se realizarán en el Centro Multiusos, entre las  16:00 y las 18:00 horas de mañana. En Cigales se harán durante toda la jornada del sábado y el domingo, desde las 9:00 y las 18:00 horas, en el Polideportivo. En Tordesillas se hará el domingo entre las 9:00 y las 18:00 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal, y en Serrada el lunes y martes, con ese mismo horario y también en el Polideportivo. Para facilitar la organización y evitar aglomeraciones se han fijado franjas horarias por la primera letra del apellido.


En el caso de Trigueros, podrán realizarse los test las personas censadas en este municipio y los de Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros y Cubillas de Santa Marta. En Cigales se incluyen también los censados en Fuensaldaña, Mucientes, Valoria la Buena y San Martín de Valvení; en Tordesillas a los censados en los 20 municipios de su Zona Básica de Salud, y en Serrada todos los censados en esta Zona Básica de Salud que incluye también a Matapozuelos, La Seca, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta y Villanueva de Duero.


Estos cribados están dirigidos a todos los empadronadas o residentes temporales en los municipios integrados en la zona básica de salud respectiva con una edad de 12 o más años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y los menores de 12 años.


Todas las personas que quieran someterse al cribado tendrán que aportar un documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria, y se pide a la población que, con el fin de facilitar la organización y evitar aglomeraciones, acuda en la franja horaria acordada según orden alfabético.


Las personas que den un resultado positivo en estas pruebas tienen que aislarse, si todo va bien, diez días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Se recuerda que el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria se considera una infracción grave.


La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid agradece la colaboración de los ayuntamientos, entidades y servicios que participan en la preparación y coordinación de estos cribados: Guardia Civil, policías locales y agrupaciones de Protección Civil, que serán los encargados de gestionar los accesos y salidas de los lugares en los que se realizan los test, para garantizar las medidas de bioseguridad y privacidad.