"Nuestros negocios se han acostado sin saber si podrían abrir o no": el drama del Centro Comercial Valderaduey
Foto: archivo

"Nuestros negocios se han acostado sin saber si podrían abrir o no": el drama del Centro Comercial Valderaduey

|

Ha vuelto a ocurrir. La Junta de Castilla y León volvía a imponer restricciones para la hostelería en interior, centros comerciales y centros deportivos en toda Castilla y León, como ocurriera en el mes de noviembre. Todo un drama para decenas de negocios zamoranos, incluidos los del Centro Comercial Valderaduey, el más grande de toda la provincia y que da servicio a prácticamente toda la provincia.


Noticiascyl Zamora ha contactado con su gerente, Miguel Escudero que pone voz a la "desesperada" situación con la que se han encontrado el centenar de negocios del espacio comercial zamorano, cuando ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado anunciaba el cierre de los espacios comerciales cerrados al día siguiente de su comparecencia. Una medida inusual y que Escudero califica de "atropellada y muy injusta" para los negocios de toda Castilla y León. Y es que como relata el gerente, los negocios del Vaderaduey y los establecimientos hosteleros de la provincia se han econtrado ayer con la llegada de las mercancías para la semana y para las rebajas en las que estaban inmersos, que ahora no podrán venderse. 


Miguel Escudero pone el ejemplo con la zapatería Merkal, la cual había recibido "cuatro palés de mercancías" para estas rebajas y tiene a tres trabajadoras de alta, las cuales hoy no pueden vender nada y están realizando inventario. Una situación "insostenible", la cual el gerente zamorano achaca a una "falta de previsión" de la propia Junta de Castilla y León. "Es entendible que se tengan que tomar medidas para luchar contra el avance del virus, pero esto ha sido un atropello a los negocios, que ayer se acostaban sin saber si hoy podían abrir sus negocios", explicaba. Y es que, la Junta de Castilla y León ha publicado el Bocyl que marcaba las nuevas medidas a medianoche, algo poco habitual y que dejaba "indefensos" a los negocios a la hora de organizar su inmediato cierre. Miguel Escudero remarca que los negocios "apenas han tenido 24 horas para hacer frente al cierre". ERTEs de trabajadores, devolución de mercancía, consultas legales... que han quedado en el aire hasta esta misma mañana cuando han podido consultar el Bocyl con la normativa.


¿Qué comercios del Centro Comercial Valderaduey podrán abrir a partir de hoy?


El gerente del Centro Comercial Valderaduey informa de que, en primer lugar, el centro comercial tendrá ambas puertas abiertas y su aforo será del 33%. Esto significa que 1.900 personas podrán estar al mismo tiempo en toda la superficie comercial, si bien es cierto que "es una circunstancia que no se ha dado". 


Sobre los negocios que podrán permanecer abiertos estarán operativos el supermercado Carrefour (sin la parte correspondiente apapelería, textil y menaje). También podrán seguir trabajando todas las tiendas de telefonía, la peluquería, las dos lavanderías, la tienda de congelados, la de productos zamoranos de alimentación (DVinos), el taller Feuvert y Volvo (por tener entrada desde el exterior). En el caso de McDonalds solo quedará operativo el servicio de McAuto y la entrega en domicilio, Euronics solo podrá vender "telefonía y productos esenciales como lavadoras", y Centros Ideal está abierto y en consultas jurídicas por ser un centro médico-estético. 




Por otro lado tendrán que cerrar sus puertas Merkal Calzado, Game, el gimnasio Maclougym, el parque infantil, los cines, además de los locales de hostelería de forma general.