La Junta realizará en Soria nuevos cribados en la capital y su alfoz y a los usuarios de las residencias juveniles
Soria y el alfoz tendrán cribados de antígenos./ ICAL

La Junta realizará en Soria nuevos cribados en la capital y su alfoz y a los usuarios de las residencias juveniles

Los positivos en Almazán ascienden a 74 y los de San Esteban de Gormaz se mantienen en 28
|

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria puso en marcha todo el dispositivo necesario para realizar nuevos cribados con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 a partir de esta tarde en la capital y posteriormente en localidades del alfoz, al objeto de profundizar en el conocimiento de la actual situación sanitaria y cortar posibles contagios entre la población. 


El primero de los cribados comenzará en la tarde de hoy, en el espacio COVID Atención Primaria habilitado en el Hospital Virgen del Mirón, y va dirigido a los 151 usuarios de las dos residencias juveniles de la Junta de Castilla y León en la provincia, Gaya Nuño (58) y Antonio Machado (50), y la Duques de Soria (43), del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria.


Se realizarán las pruebas coincidiendo con la incorporación de los estudiantes a estos centros tras el periodo vacacional de las Navidades. Ya están programadas las citadas para todos ellos, como así se les ha comunicado, y quienes voluntariamente quieran hacérsela acudirán esta tarde o en la jornada de mañana, según vayan llegado a Soria.


Estos cribados son voluntarios, por lo que desde la Gerencia se solicita la colaboración de los ciudadanos, pues esta actitud permitirá sondear en mejor medida la situación real de la pandemia entre la población. Es importante recordar dos cuestiones: que aquellos que accedan a las pruebas y cuyo resultado sea negativo no deberán guardar una posterior cuarentena y que, no obstante, este resultado no debe implicar ciertas relajaciones, pues se deben seguir cumpliendo con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos.


Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria continúa manteniendo los muestreos mediante cribados aleatorios en la capital, en esta ocasión entre los vecinos del código postal 42003, a los que sumará en este caso a los de las poblaciones del alfoz, los municipios de Golmayo y Garray. Se realizarán, a unas 360 personas en total, los días 12, 13 y 14, en horario de tarde, en el espacio habilitado al efecto en el Hospital Virgen del Mirón, teniendo en cuenta que el Centro de Salud Soria Rural (del que dependen Golmayo y Garray) tiene en el edificio de este Hospital su sede.


Los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) de Soria Urbana y Soria Rural, ubicados en el nuevo espacio COVID-AP, ya han comenzado a citar, de forma aleatoria, a ciudadanos domiciliados en las calles del código postal citado, en el caso de la capital, y de los otros dos municipios. Aquellos que sean citados no deberán haber tenido una prueba positiva para diagnóstico a la COVID-19 en los últimos tres meses. Los profesionales consideran importante mantener este tipo de cribados que ayudan a localizar a personas asintomáticas, cortando así posibles vías de contagios.


Los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores), el de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León continúan trabajando en el seguimiento de los 74 casos positivos a la COVID-19 declarados: 39 hombres y 35 mujeres (de entre 4 y 91 años), de los que 62 tienen residencia en Almazán y los 12 restantes en otras localidades de esta Zona Básica de Salud.


Del seguimiento epidemiológico realizado hasta el momento hay seis brotes identificados, tres de carácter social, con 22, nueve y tres casos, y otros tres de ámbito familiar, con tres, cuatro y cuatro casos, respectivamente, aunque se siguen intensificando todos los estudios para conocer las relaciones entre estos y con el resto de personas diagnosticadas con la COVID-19.


La mayoría de los últimos casos positivos contabilizados corresponden a contactos estrechos que ya se encontraban en cuarentena y a quienes se les ha realizado una segunda prueba tras haber obtenido resultado negativo en la primera.


Los casos positivos en San Esteban de Gormaz mantienen la cifra del pasado viernes: 28. No obstante, del seguimiento epidemiológico que se está realizando se ha declarado un nuevo brote, de ámbito familiar, con tres personas, al que hay que sumar el ya declarado, de ámbito social, con 20 positivos. 


Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se insiste en la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y se reitera la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.