Martínez acaba 2020 reconociendo a quienes lucharon contra la pandemia y espera en 2021 un sistema sanitario más fuerte

Martínez acaba 2020 reconociendo a quienes lucharon contra la pandemia y espera en 2021 un sistema sanitario más fuerte

|

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha acordado en este final de año de todas aquellas personas que, en los peores días de la pandemia allá por marzo y abril, trabajaron para que aquello pasara cuanto antes y con los menores daños posibles al tiempo que espera que en el año nuevo que empieza que el sistema sanitario soriano se vaya fortaleciendo.


Martínez se muestra especialmente agradecido con el sector socio-sanitario del ámbito público, pero también con numerosas personas pertenecientes al ámbito privado que también desarrollaron una labor clave en aquellos días. También ha mostrado su reconocimiento con los voluntarios que trabajaron entonces, asumiendo un riesgo de dimensiones entonces difíciles de conocer.


El edil soriano ha querido tener un mensaje especial para todos aquellos empleados municipales que no descansaron en aquellos días y cuya labor fue tan importante. En este sentido, ha citado a Bomberos, Almacén Municipal, Servicios Sociales, Policía Local, Atención Ciudadana, Informática, Limpieza, Jardines, Cultura, Deportes* por los esfuerzos que han hecho también posteriormente para la paulatina recuperación de la normalidad.


De manera más global, Carlos Martínez ha elogiado el comportamiento de toda la sociedad, con un guiño especial para los niños y para los jóvenes, a la vez que ha pedido perdón a los mayores por la incapacidad de la sociedad para estar a su altura.


Por otro lado, Carlos Martínez ha pedido que el sistema sanitario en la ciudad y en la provincia se vea de verdad fortalecido en los próximos años, después de haberse mostrado insuficiente en los días en los que más fuerte azotó la pandemia.


A la alta incidencia del virus en Soria, se sumó un sistema "pobre y débil" que motivó una gran saturación del Complejo Hospitalario de la ciudad, el único existente en la provincia.


No fue suficiente con la creación de más puestos UCI y con la reconversión de otras plantas en 'plantas Covid', y numerosos enfermos tuvieron que ser trasladados a otras provincias e incluso a otras comunidades, en este caso a la vecina La Rioja.


Considera Martínez que la máxima de que "el virus afecta a todos por igual" no fue cierta en el caso de Soria, dada esa debilidad de su sistema sanitario, que necesitó de la ayuda de otras comunidades como Madrid y el País Vasco para hacer frente al coronavirus.


Por todo ello, el mandatario socialista confía en que el aprendizaje de esta primavera sirva solucionar esos problemas estructurales, que se han revelado especialmente graves este año, pero que se arrastran desde hace décadas según asegura.