Castilla y León se suma a las medidas acordadas para Navidad y Mañueco pide no relajarse

Castilla y León se suma a las medidas acordadas para Navidad y Mañueco pide no relajarse

|

Castilla y León se ha sumado al paquete de medidas aprobadas de cara a las próximas fechas navideñas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por lo que se permitirán las reuniones de hasta 10 personas, se amplia el toque de queda los días 24 y 31 y se 'cerrará' la Comunidad del 23 de diciembre al 6 de enero, aunque se podrá acudir a otras regiones a casas de familiares y allegados para las comidas y cenas especiales. 


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presente en la reunión ha traslado su apoyo a las disposiciones ahora acordadas y que responden a un escenario social en el que se plantea la necesidad de que las diferentes intervenciones se planifiquen con anterioridad y con claridad para que la población pueda conocerlas con antelación suficiente de cara a la toma de decisiones en relación las tradicionales celebraciones navideñas, según informa la Junta a través de un comunicado.


En todo caso, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de la "responsabilidad individual y colectiva" y hacen un llamamiento generalizado y primordial a la adopción de comportamientos que ayuden a "limitar" las posibilidades de nuevos contagios y brotes, especialmente en estas próximas fechas, referidos a evitar al máximo la movilidad ciudadana y aglomeraciones sociales.


Para ello, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha definido hoy un acuerdo en el que se establecen cinco apartados con medidas y recomendaciones relacionados con la limitación de entrada y salida de las CCAA; encuentros con familiares y allegados; movilidad nocturna; eventos navideños y recomendaciones especiales para el periodo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.


En este sentido, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida de sus territorios, de manera que no se podrá salir ni entrar de una comunidad a otra, si bien se permite para las comidas y cenas especiales cuando se deba acudir a domicilios de familiares o allegados.


REUNIONES DE 10, INCLUIDOS NIÑOS


En cuanto a los encuentros con familiares y allegados durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes, incluidos niños de cualquier edad. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o, como máximo, de dos grupos convivientes.


Además, en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista comenzará, a más tardar a las 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. "En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales", advierten. El resto de días navideños se mantendrá el toque de queda que, en el caso de Castilla y León, se extiende entre las 22.00 y las 6.00 horas.


Además, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la COVID-19 en España'.


Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.


REGRESO A CASA DE ESTUDIANTES


El documento aprobado, además, recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días antes.


Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.


Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en Castilla y León.


Por otra parte, el documento recomienda favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre, de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público. Asimismo, recuerda la recomendación de no comer en la vía pública.


DEPORTE Y CULTURA


Tampoco se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.


Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.


CELEBRACIONES RELIGIOSAS


Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. En este sentido, se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada.


Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, entre otras.), sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.


La celebración de eventos religiosos, tales como la Misa del Gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.


COMERCIO


El documento también recoge la recomendación a la población de que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones. Los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.


RESIDENCIAS


Además, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.


A su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.


TRANSPORTE


Durante el periodo navideño se recomienda a las administraciones competentes aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomienda realizar los desplazamientos en transporte al aire libre, recoge el documento.


PIDEN NO RELAJARSE EN NAVIDAD 


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aplaudido el "marco común" que se ha fijado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que Castilla y León ha respaldado, y pide no relajarse en Navidad.


A través de su cuenta oficial en Twitter, califica el acuerdo como "sensato". "Se flexibilizan restricciones en fechas familiares. Pero no nos relajemos. Limitemos movilidad y encuentros. El virus no entiende de celebraciones", ha añadido.