El CEIP Villa Romana de Navatejera recibe la acreditación de ‘Centro Educativo Sostenible’

El CEIP Villa Romana de Navatejera recibe la acreditación de ‘Centro Educativo Sostenible’

|

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, entregó hoy el distintivo del sello ambiental al Colegio de Educación Infantil y de Primaria Villa Romana, de Navatejera, que lo acredita como ‘Centro Educativo Sostenible’ al reconocer sus iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental.


En un acto en el que estuvo acompañado por la jefa de servicio de Medio Ambiente, Isabel García, el director provincial de Educación, Javier Álvarez, y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, Martínez Majo destacó la labor del equipo directivo del centro “para impulsar entre su alumnado actividades de contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para mejorar y conservar el medio ambiente”.


En la provincia de León son seis los centros que han recibido este sello ambiental por haber incorporado al programa curricular la educación ambiental durante el curso académico 2019-2020. En concreto, el servicio territorial de Medio Ambiente hará llegar este distintivo de madera al centro Don Bosco, al CEPA Faustina Álvarez García y al colegio Virgen Blanca de León, así como al IESO de la Pola de Gordón y al CEIP Valentín García Yedra, de Ponferrada.


Del mismo modo, los centros educativos premiados en la convocatoria anterior recibirán unos prismáticos y unas guías de aves para fomentar la observación de animales en cada centro. Se trata del CEIP Teleno, en La Bañeza, el colegio Divina Pastora y el IES Padre Isla de León, y el FEFC La Anunciata y el CEIP Benito León de San Andrés del Rabanedo.


Ante el éxito de esta iniciativa, el Bocyl del pasado 25 de noviembre publicó una nueva convocatoria de este reconocimiento que se enmarca en el desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y cuyo objetivo es implicar a toda la comunidad educativa en la sostenibilidad e intensificar el intercambio de conocimiento entre los centros educativos y la extensión de sus buenas prácticas al conjunto de la sociedad. El plazo de presentación de las candidaturas se extiende desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de 2021.


La concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ precisa de la participación tanto del alumnado y el profesorado como del resto de la comunidad educativa, así como de la utilización de metodologías activas y de la adecuación de los programas a los distintos niveles de enseñanza.