Divorcio en Renault

Divorcio en Renault

​Empresa y sindicatos han mantenido hoy una nueva reunión sin acuerdo
|

Empresa y sindicatos  han mantenido hoy una nueva reunión de la Comisión Negociadora del convenio, en la que Renault ha valorado la plataforma presentada por los sindicatos, calificándola de “muy poco realista” pues de aplicarse encarecería los costes un 56%. "Esta situación empeoraría la competitividad y dificultaría la adjudicación de nuevos productos". Para los sindicatos "es necesario conocer las futuras adjudicaciones a las plantas españolas para continuar con la negociación del convenio, por lo que ésta ha quedado aplazada hasta la presentación del Plan Estratégico".


Renault presentó una propuesta de convenio colectivo en línea con los objetivos de recuperación económica de la empresa, mientras que los sindicatos presentaron una plataforma conjunta de 190 medidas, que, de aplicarse, y según ha asegurado la marca del rombo en un comunicado recogido por NoticiasCyL "supondría un encarecimiento del 56% de los costes actuales". "Esta situación perjudicaría severamente la competitividad de las factorías españolas y su posicionamiento dentro del Grupo Renault de cara a las futuras adjudicaciones". En este sentido, Renault ha pedido a los sindicatos "que revisen sus pretensiones con posturas más acordes a la situación actual".


NEGOCIACIÓN POSPUESTA


Por otra parte, la representación de los trabajadores había solicitado como condición previa a cualquier negociación "una efectiva adjudicación de nuevos productos a las plantas españolas". La Dirección comentó a este respecto que el Grupo Renault tiene previsto presentar el nuevo Plan Estratégico en enero de 2021, momento en el que se darán a conocer los nuevos productos que se van a fabricar en los próximos años. Asimismo, apuntó que lo importante ahora es negociar un buen acuerdo previo que sitúe a las fábricas españolas en la mejor posición de salida de cara a las próximas adjudicaciones.


Esta respuesta por parte de Renault, asegura el comunicado, "llevó a la representación sindical a pedir que la negociación continúe a partir del momento en el que se adjudiquen a España los productos del nuevo Plan". La dirección insistió en que esa información "no puede ser aportada a la negociación hasta la presentación del citado Plan" y apeló a "la responsabilidad de los sindicatos", advirtiendo que "se compromete el futuro de las fábricas españolas si no se llega a un acuerdo antes de las adjudicaciones".


El director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, cerró la reunión recordando la importancia de “mantener el atractivo de las plantas y de las ingenierías españolas para ser adjudicatario de productos” y apuntó que “supeditar el avance de las negociaciones a la presentación del Plan Estratégico supone perder la oportunidad de anticiparnos y prepararnos para el futuro”.