Castilla y León realizará más de 45.000 inspecciones de trabajo el próximo año

Castilla y León realizará más de 45.000 inspecciones de trabajo el próximo año

|

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el director general del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca Ballester, han firmado este miércoles, de manera telemática, la prórroga del convenio para intensificar las inspecciones y la prevención en materia de seguridad laboral y se ha fijado, para el próximo año, un total de 46.689 actuaciones y un aumento en 19 personas los efectivos de inspección activa.


El convenio regula aspectos de como las funciones de inspección de la autoridad autonómica, la composición y funciones de la Comisión Operativa Autonómica, los medios materiales y humanos al servicio de estos fines, la dotación de efectivos y otros asuntos de interés en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad.


Tras la firma de este convenio, se ha celebrado, por videoconferencia, la Comisión Operativa Autonómica correspondiente al año 2020, con la presencia del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos de la Junta, José Antonio Bartolomé, y la directora de la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude, Carmen Collado Rosique, para planificar de forma coordinada las actuaciones inspectoras de cada ejercicio y analizan los resultados previos obtenidos.


Así, se ha aprobado el Programa Territorial Integrado de Objetivos del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2021 en Castilla y León, que prevé la realización de 46.689 actuaciones.


En concreto, la Junta asumirá la ejecución de un 45 por ciento de las actuaciones programadas, centradas en las dos materias que son de su competencia: la prevención de riesgos en el trabajo y las relaciones laborales.


Las principales líneas y objetivos de actuación fijados para el ejercicio 2021 son reducir la siniestralidad laboral, con la planificación de 10.799 actuaciones, intensificando la vigilancia en sectores y empresas que presentan una mayor incidencia de accidentes de trabajo y una mayor gravedad de los mismos.


La selección de sectores y empresas se realizará por vez primera mediante el uso de 'big data' además de que se han programado dos campañas específicas, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores en relación con la COVID-19


Asimismo, se persigue luchar contra el abuso y el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, además de combatir los excesos de jornadas y las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas, así como los incumplimientos en materia salarial.


En materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres se han programado 726 actuaciones inspectoras, destacando el incremento de un 10,7 por ciento en el número de las actuaciones en materia de Planes de Igualdad, con el objetivo de poder hacer frente a la entrada en vigor, el próximo día 6 de marzo de 2021, que obliga a las empresas de más de 100 trabajadores a disponer de ese Plan.


Igualmente, se trata de luchar contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo y la economía irregular para lo que se incrementarán las actuaciones en un 2,5 por ciento, hasta alcanzar las 25.321 actuaciones. Se incluye, además, una nueva campaña para erradicar los posibles fraudes en materia de expedientes de regulación de empleo derivados de la COVID-19.


Se intensificará la vigilancia sobre las nuevas modalidades de prestación de trabajo y las figuras que ocultan trabajo por cuenta ajena.


Para una mayor eficacia en la consecución de dichos objetivos, durante el año 2021, se prevé un incremento del 14 por ciento en el número de efectivos de inspección activa. La plantilla aumentará en 19 miembros, 10 de ellos de la escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, completando de esta forma el despliegue territorial de los mismos en toda la Comunidad Autónoma, puesto que no había Subinspectores de Seguridad y Salud en las Inspecciones Provinciales de Burgos, Palencia, Segovia y Soria.