80.000 euros para restaurar dos tapices del siglo XVI de la Catedral de Burgos

80.000 euros para restaurar dos tapices del siglo XVI de la Catedral de Burgos

|

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano de Burgos han firmado esta mañana un convenio para restaurar y limpiar dos tapices flamencos que custodia la basílica y que fueron donados por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca a comienzos del siglo XVI. El presupuesto de esta intervención asciende a 80.000 euros, los trabajos se extenderán aproximadamente entre cuatro y seis meses y de ellos se encargará el taller de la restauradora Pepa Garrido.


Los dos paños pertenecen a un conjunto sobre la redención del hombre, muy probablemente tejidos en la manufactura bruselense de Pierre Van Aelst, utilizando cartones de Colijn de Cooter.


El primero, ‘La crucifixión y las virtudes ganan la batalla a los vicios’, está expuesto en la capilla de Santa Ana o de la Concepción. Tejido en lana y seda (siete hilos por centímetro), mide ocho metros de largo y 4,2 de alto y contiene “una variedad de escenas y una riqueza extraordinaria”, en palabras de Juan Álvarez Quevedo, vicepresidente del Cabildo y delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos.


El segundo, ‘Resurrección y descenso a los infiernos’, también tejido en lana y seda, con siete hilos por centímetro, mide 7,9 metros de largo por 4,3 de alto, y se encuentra en los almacenes de la Catedral.

El legado patrimonial del obispo Fonseca hacia el templo burgalés destacó, en lo que respecta a los bienes muebles, por la entrega de cuatro tapices flamencos de una colección de diez paños, que dividió en tres lotes: cuatro destinados a la Catedral de Palencia, cuatro para la Catedral de Burgos y los dos restantes en poder de su hermano, el contador Antonio de Fonseca, que entregó a la basílica burgalesa los suyos en 1526.


Labor de mecenazgo para una “vieja aspiración” del Cabildo

La Catedral de Burgos posee 64 tapices, de cuatro o cinco colecciones diferentes. De ellos, solo una decena están restaurados. Por eso, recuperar dos de los tapices más interesantes de los fondos de la Seo es “una vieja aspiración” del Cabildo Metropolitano que se hace realidad, una vez que el mecenazgo que, antiguamente, procedía de cajas y entidades bancarias se ha ido mermando. “Ese protagonismo lo ha tomado la Fundación. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se ha convertido en el gran mecenas de la Catedral”, ha destacado Álvarez Quevedo.


Burgos 2021

El 20 de julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es.


Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.