Salamanca se suma el lunes a Amnistía Internacional en el ‘Día de Ciudades por la Vida-Ciudades contra la Pena de Muerte’
Foto: Amnistía Internacional Salamanca

Salamanca se suma el lunes a Amnistía Internacional en el ‘Día de Ciudades por la Vida-Ciudades contra la Pena de Muerte’

|

Salamanca se une a Amnistía Internacional contra la pena de muerte en el ‘Día de Ciudades por la Vida - Ciudades contra la Pena de Muerte,’ que se conmemora este lunes, 30 de noviembre. Creada en 2002, la red ‘Ciudades por la Vida - Ciudades contra la Pena de Muerte’ conmemora en esta fecha el aniversario de la primera abolición de la pena capital por parte de un Estado, el Gran Ducado de Toscana, el 30 de noviembre de 1786.


Salamanca forma parte de la citada red desde 2016 y este lunes, 30 de noviembre, volverá a tener presente su rechazo contra la pena capital con la colocación de una pancarta en el Teatro Liceo que inscribe el lema ‘Esta es una Ciudad por la Vida, por un mundo sin pena de muerte’, acto organizado por la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representa Ana Suárez.


Ante la sensibilidad de este problema, la concejala Ana Suárez ha manifestado, “Salamanca se une hoy a miles de ciudades en todo el mundo para rechazar la pena de muerte, porque una solución que atente contra los derechos humanos nunca podrá ser una buena solución. Por eso en este día no podemos dejar de alzar la voz, para llegar cuanto antes a la abolición de la pena de muerte en todos los países que aun no lo han hecho”.


Lucha para erradicar la pena capital

Hasta 1977 únicamente 16 países habían abolido totalmente la pena de muerte. En la actualidad, la mayoría de los países, 106, han prohibido por completo la pena capital. Aunque ningún país la abolió en 2019, si al menos se tuvo constancia de señales positivas que indican que el deseo de mantener esta pena disminuye entre los países que aún no lo han hecho.


Otros países, como Kazajistán, la Federación Rusa, Tayikistán, Malasia y Gambia continuaron aplicando moratorias de las ejecuciones. Barbados eliminó la pena capital preceptiva de su Constitución y hubo medidas o declaraciones positivas que podrían propiciar en breve la abolición en Gambia, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Kenia, la República Centroafricana y Zimbabue.

Además, se dieron conmutaciones o indultos de la pena de muerte en 24 países: Bangladesh, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Gambia, Ghana, Guyana, India, Indonesia, Irak, Kuwait, Malasia, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Singapur, Sudán, Tailandia, Zambia y Zimbabue.