Mañueco confía en que la próxima semana se levanten las restricciones en las otras siete provincias, siempre en función de la incidencia

Mañueco confía en que la próxima semana se levanten las restricciones en las otras siete provincias, siempre en función de la incidencia

|

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, confía en que la próxima semana se levanten las restricciones a la hostelería, centros deportivos y grandes superficies comerciales en las siete provincias que restan, como ayer ya las abandonaron Ávila y Segovia. Sin embargo, se muestra prudente y apela a la evolución de la incidencia acumulada en los próximos días para determinar las medidas que se mantendrán o no. “Vemos la luz al final del túnel”, aseguró el jefe del Ejecutivo, en una entrevista concedida hoy a los servicios informativos de Castilla y León Televisión.


A su juicio, “gracias a las restricciones adoptadas, al esfuerzo de la sociedad y al sacrificio de los sectores afectados” se está “superando la situación crítica que sufría la Comunidad”. “Funcionan porque en las dos últimas semanas se ha reducido la incidencia al 50 por ciento, también el número de fallecidos, con lo que se salvan vidas, y también la ocupación en UCI y en planta”, insistió el presidente del Gobierno autonómico, quien considera que lo importante es “perseverar” en esas medidas eficaces e hizo un llamamiento a la población: “No tenemos que bajar la guardia ni ahora, ni en el puente, ni en Navidad. El virus está entre nosotros y tenemos que mantener la distancia, mascarilla, ventilación frecuente, etc.”, reiteró, para asegurar que la estrategia de antígenos “está dando los resultados esperados”.


También abordó en la entrevista el polémico decreto de sanidad para regular las condiciones laborales de los sanitarios, que “tiene un objetivo distinto de la reacción que ha provocado”, a pesar del “esfuerzo infructuoso por explicarlo”. “El decreto quiere proteger al sector y la negociación con los sindicatos. En dos semanas el decreto no ha alterado las condiciones laborales de los sanitarios. Tiendo la mano, con diálogo, para proteger a los profesionales, que estamos pendientes de ellos y celebraremos en próximos días reuniones para empujar la negociación”, insistió.


Mañueco pidió también homogeneidad entre el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta próxima semana, en el que se tomarán medidas para Navidad, tanto en el horario del toque de queda como en el número limitado de personas en las reuniones familiares. “Más allá del número, lo importante es enviar el mensaje de que el encuentro familiar es una situación que genera riesgo. El 65 por ciento de las personas ingresadas en UCI se han contagiado en ámbito familiar a través de hijos. Da igual el número de personas, sino que lo hagan con seguridad y con cuidado”, insistió. “No tiene sentido el esperpento de que comunidades vecinas tomen decisiones contrarias. El Gobierno debe coordinar. Cuando nos escuchamos las cosas salen mejor”, aconsejó.


Presupuestos


Alfonso Fernández Mañueco se refirió también al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2021 registrado en las Cortes este viernes. "Son los más grandes y más importantes de toda la historia de la democracia de la Junta”, con más de 12.000 millones de euros, 2.000 más que el segundo más cuantioso, el de 2009. “Queremos construir una coraza que proteja a las personas mayores, especialmente, y a los más vulnerables, pero a toda la sociedad en su conjunto”, sostuvo, lo que se traduce en más de 4.000 millones a sanidad, con un 21 por ciento de crecimiento, pero también en educación y políticas sociales. “Los ciudadanos lo notarán en que habrá más personas sanitario, tanto en los hospitales como centros de salud”, aseveró.


Comentó que se ha incrementado la plantilla en la sanidad casi un 10 por ciento respecto a antes de la pandemia, lo que fortalece “claramente” el sistema autonómico. En materia de sanidad rural, la apuesta pasa por "garantizar la existencia de los centros de salud y los consultorios”. “En estos momentos vivimos una situación compleja y por eso la cita previa telefónica es imprescindible para garantizar la salud de todas las personas y evitar los contagios de los pacientes”, abundó.


Las cuentas también piensan en el futuro y “apuestan por la modernización de la Comunidad y por la recuperación económica”. Así, en Educación también crecen las cuentas y se plantean nuevas inversiones. Al respecto, reconoció a toda la comunidad educativa, que “se está portando de maravilla”, y recordó que se ha hecho un “refuerzo”, con más de 1.200 docentes tanto en la pública como la concertada. También se ha incrementado el personal en acompañantes de transporte público, en comedores, servicios de limpieza. “Las aulas son seguras. 16.000 y solo 200 se han confinado en este inicio de curso”, dijo.


En todo caso, insistió en que el objetivo es “proyectar la educación, que ya de por sí es de altísima calidad, según los informes independientes, al siglo XXI”. Por ello, se fortalecerá la formación online “para reducir la brecha digital en el mundo rural y urbano, que el ámbito digital sea un elemento de igualdad para todas las personas de la comunidad educativa”.


Armonización fiscal


Por último, rechazó los “conflictos entre territorios, porque es malo para España y Castilla y León”, en relación a la actualidad sobre armonización fiscal. “Los que están alentando estas situaciones no creen en el proyecto de España, lo que evidencia que el Gobierno tiene que hablar con los responsables públicos que tenemos proyecto de país. Desde el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades siempre he defendido que hay que bajar los impuestos. De haber una armonización, ha de ser a la baja”, insistió.


También lanzó un mensaje a dirigentes que “no tienen carné socialista” y que “justifican el incremento de los impuestos”. “La Junta ha apostado por no subirlos, optamos por el endeudamiento porque es lo que se necesita en estos momentos para ayudar a las familias y empresas. Rechazo de plano la polémica generada por ERC; el Gobierno no está a la altura en este terreno porque debe dialogar y entenderse con los que creemos en España”, concluyó.