El PSOE de Zamora reclama al Gobierno de España un “nuevo esfuerzo” para extender la banda ancha a toda la provincia

El PSOE de Zamora reclama al Gobierno de España un “nuevo esfuerzo” para extender la banda ancha a toda la provincia

"Hay que destacar también que el Gobierno, mientras se despliega la fibra, ha puesto en marcha el programa inalámbrico de Banda Ancha a 30Mbps"
|

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han valorado la importante repercusión para la provincia de la resolución definitiva del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación de este año (PEBA – NGA 2020) por la que se han concedido ayudas por un valor de 2,7 millones de euros, con una inversión asociada de 8 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 116 entidades singulares de población reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.


Fagúndez y Fernández han destacado la gran importancia de las cifras de inversión en banda ancha que permite que la provincia de Zamora siga en la primera línea de inversión del Estado para la mejora del acceso a internet en todo el territorio.


Y en base a ello los zamoranos han querido recordar los datos: Desde 2013 hasta 2017 se actuó en 8 entidades singulares de población, en 2018 en 21, en 2019 en 134 y 114 en 2020.


Aún así, han insitido en solicitar al Gobierno de España, al igual que al resto de Adminsitraciones Públicas, el "máximo esfuerzo tecnológico e inversor para que la banda ancha llegue a todos los núcleos de población de Zamora, porque "Internet es para el PSOE de Zamora una de las herramientas y claves principales para fijar población, para fijar empresas y para el desarrollo social y económico de los pueblos de Zamora.


Programa del Gobierno de Banda Ancha Inalámbrica a 30Mbps


Teniendo en cuenta que la ejecución de proyectos de despliegue de fibra se desarrolla durante un periodo de 2 a 3 años, el PSOE de Zamora también ha valorado de "muy importante" la respuesta del Gobierno para este periodo hasta que llegue el despliegue de fibra mediante soluciones inalámbricas.


En este sentido Antidio Fagúndez y José Fernández han informado que está en marcha el programa inalámbrico de Banda Ancha a 30Mbps que permite que cualquier ciudadano, cualquier autónomo, cualquier establecimiento o pequeña y mediana empresa ubicada en zonas rurales o localidades de muy reducido tamaño, pueda disponer de conectividad a velocidad máxima de 30 Mbps. Dicho acceso, si bien puede efectuarse mediante cualquier tecnología, los operadores suelen realizarlo mediante sistemas inalámbricos. Este programa tiene vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2020.


Señalan que pueden ser beneficiarios las personas físicas, autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes (censados en su último padrón) que estén ubicados en zonas del territorio español que no dispongan de servicios que permitan el acceso a la banda ancha fija, con cualquier tecnología, al menos a una velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de 10 Mbits por segundo y simultáneamente tengan un retardo inferior a los 100 milisegundos (ms).


Los datos en Zamora del PEBA 2020


En Zamora la empresa adjudicataria ha resultado ADAMO TELECOM IBERIA, S. A. que invertirá la cantidad de 7.965.353,00 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 2.743.896,00 euros.


Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.


Las localidades zamoranas en las que se va a implantar la banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps a través de fibra óptica son Almaraz de Duero, Andavías, Arcos de la Polvorosa, Argujillo, Barcial del Barco, Belver de los Montes, Bretó, Bretocino, Burganes de Valverde, Olmillos de Valverde, Bustillo del Oro, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Coomonte, Fuente el Carnero, Peleas de Arriba, El Cubo de la Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Polvorosa, Fresno de la Ribera, Friera de Valverde, Fuentes de Ropel, Fuentesecas, Fuentespreadas, Gallegos del Pan, Granja de Moreruela, Guarrate, Jambrina, Maire de Castroponce, Malva, Riego del Camino, Manganeses de la Lampreana, Mayalde, Micereces de Tera, Abraveses de Tera, Aguilar de Tera, Milles de la Polvorosa, Montamarta, Morales del Rey, Vecilla de la Polvorosa, San Pedro de Zamudia, Morales de Valverde, Santa Eulalia de Tábara, Moreruela de Tábara, Muelas del Pan, Navianos de Valverde, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, El Pego, Peleas de Abajo, Peñausende, Tardobispo, San Marcial, Las Enillas, Pereruela, Pueblica de Campeán, La Tuda, Piedrahita de Castro, Pinilla de Toro, El Piñero, Pobladura del Valle, Pozoantiguo, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Colinas de Trasmonte, Quiruelas de Vidriales, Rebellinos, San Agustín del Pozo, Fontanillas de Castro, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Miguel de la Ribera, San Miguel del Valle, Valdeperdices, El Campillo, Almendra, Santa Clara de Avedillo, Santa Colomba de las Monjas, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Sitrama de Tera, Santovenia, Sanzoles, Tapioles, Paladinos del Valle, La Torre del Valle, Vadilla de la Guareña, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, San Román del Valle, Villafáfila, Villalazán, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalonso, Villalube, Mózar, Villanázar, Vecilla de Trasmonte, Villanueva de Campeán, Villanueva de las Peras, Villardondiego, Villarrín de Campos, Villaseco del Pan, Villavendimio, Villaveza de Valverde, Villaveza del Agua y tres proyectos en el término municipal correspondiendo uno de ellos a Carrascal (se adjunta relación en documento aparte).


Estas ayudas, cofinanciadas por el FEDER, apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha. Con ellas se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps.