Programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para diciembre

Programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para diciembre

|

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una programación de actividades culturales para el mes de diciembre que incluye seis obras de teatro, nueve conciertos, un espectáculo de danza danza, un musical para público familiar y exposiciones.


La programación teatral comenzará con una nueva edición del “Gran Café Teatro”, un espectáculo al más puro estilo cabaret que incluye teatro, música, humor y magia a cargo de artistas salmantinos. Será del 4 al 8 de diciembre en la Sala B y las entradas tienen un precio de 15 euros.


El sábado 5 de diciembre la compañía Ron Lalá regresa a Salamanca con el espectáculo “Andanzas y entremeses de Juan Rana”, un homenaje al comediante más célebre del Siglo de Oro, Cosme Pérez. Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.


El domingo 13 será el turno para el teatro familiar con el espectáculo “Italino Grand Hotel” de la compañía La Tal. El precio de las entradas es de 5 euros y está recomendado para niños a partir de 5 años.


El Teatro Liceo acogerá la interpretación de “Divinas Palabras”, una coproducción del Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute, el 19 de diciembre. Esta obra de Valle-Inclán es una de las más universales de nuestra historia literaria. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.


La compañía salmantina Spasmo Teatro nos ofrecerá el espectáculo “Ebook 2.0. La fascinante historia del libro”, un espectáculo de humor gestual con vocación didáctica, educativo y muy divertido, que se adentra en el apasionante universo del saber. Será el domingo 20 de diciembre y las entradas tienen un precio de 5 euros.


Y finaliza la programación teatral del Ayuntamiento el 27 de diciembre con el espectáculo “Acróbata y Arlequín” de la compañía La Maquiné. Una propuesta recomendada para niños a partir de 4 años inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso y la música de las primeras vanguardias a través de compositores como Erik Satie y Francis Poulenc. Esta obra obtuvo el Premio Feria de Teatro de Castilla y León 2019 al mejor espectáculo infantil y familiar. Además es Premio FETEN 2020 a la mejor caracterización, ambientación y vestuario.


La danza también estará presente en el mes de diciembre con “El sombrero de tres picos/Bolero” una propuesta de la compañía Antonio Márquez. Esta obra está considerada como la piedra angular del ballet español. El programa se complementa con el Bolero de Ravel y el espectáculo cuenta con 17 bailarines. Será el sábado 12 de diciembre y las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.


Coincidiendo con las fechas navideñas, también se ha programado el musical familiar “Dumbo. El musical”, un divertido espectáculo para toda la familia con una gran puesta en escena y voces en directo, que toca temas como el acoso que sufren los diferentes y sus luchas internas por ser aceptados. Dumbo. El musical es un espectáculo inclusivo que cuenta con actores con y sin discapacidad y es accesible para personas con discapacidad auditiva. Será los días 29 y 30 de diciembre en el Caem y las entradas cuestan 9, 12 y 15 euros.


Programación musical


La programación cultural del mes de diciembre incluye nueve conciertos. El sábado 12 de diciembre ofrecerá un concierto Belako, que presentará en Salamanca su cuarto trabajo discográfico titulado Plastic Drama. Este disco nos lleva a reminiscencias británicas y americanas que muchos grupos que forman parte de nuestra banda sonora de antes y de ahora.


Del 14 al 16 de diciembre se celebrará una nueva edición del ciclo de Navidad Polifónica con la actuación de todas las agrupaciones de los coros de la Escuela Municipal de Música y del Coro Ciudad de Salamanca. Serán en el Caem y las entradas tienen un precio de 3 euros.


La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, bajo la dirección de Javier Castro, interpretará un repertorio que incluye música de Aaron Copand, Joan Tower, Anton Webern o Richard Wagner, entre otros. Será el domingo 20 de diciembre y las entradas tienen un precio de 3 euros.

El miércoles 23 la Banda Municipal de Música ofrecerá su tradicional concierto de Navidad interpretando las mejores bandas sonoras del cine de todos los tiempos: Memorias de África, Sonrisas y Lágrimas, Jurassic Park, Gladiator o Los Piratas del Caribe.


El músico Paco Montalvo, máximo representante a nivel mundial del violín flamenco, actuará en el Caem el sábado 26 de diciembre. Fue el violinista más joven en debutar en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York y desde entonces ha emocionado con su música a cientos de miles de espectadores por todo el mundo. Ofrece una visión inédita del violín como voz principal del flamenco y nos transporta a la genuina esencia del flamenco con innovadores versiones de Paco de Lucía, Mozart, Falla, Sarasate, Granados, Tárrega o Albéniz. Su trabajo incluye además obras propias y populares del flamenco, piezas universales y de artistas contemporáneos de la música española como Alejandro Sanz o Los Secretos. Las entradas tienen un precio de 25, 27 y 30 euros.


Y ese mismo día, en el Teatro Liceo, la compañía Happening nos ofrecerá el espectáculo familiar “Happening el rock suena… en familia”, un concierto didáctico en el que el grupo repasa la historia del rock, pasando por Beatles, Rolling Stones, Queen o ACDC. Las entradas tienen un precio de 5 euros.


Exposiciones


En el mes de diciembre se inaugura una nueva exposición en la sala de exposiciones de Santo Domingo, “Praxis. Un camino hacia el aprendizaje artístico”. La muestra es una selección de piezas de los estudiantes que han pasado por los talleres de la Fundación Venancio Blanco. Cuenta con piezas que van desde el dibujo, a la escultura, la instalación y la pintura.


Medidas de seguridad


Todos los espacios que acogerán estas actividades culturales contarán con un refuerzo de seguridad.

Para evitar aglomeraciones en la taquilla, la venta de entradas es exclusivamente online, a través de la web www.ciudaddecultura.org, al igual que las invitaciones. Cada espectador tiene que facilitar su datos personales para tener garantizada la trazabilidad en caso de que fuera necesario ponerse en contacto con él. Además se adelanta la apertura de puertas.


Las localidades habilitadas son de 1, 2, 3 ó 4 butacas juntas, con distancia de seguridad entre grupos. Cuando sea más de una entrada se venderán en bloque para garantizar que quienes las compran sean convivientes o formen parte de un mismo grupo.


En el Teatro Liceo el aforo máximo será de 239 butacas repartidas de la siguiente manera: 118 en Patio de Butacas, 68 en el 1er Anfiteatro y 53 en el 2º Anfiteatro.


Se dispondrá de tres accesos diferenciados: uno para el Patio de Butacas, otro para las butacas pares de anfiteatros y el tercero para as butacas impares de anfiteatros. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Y se reforzará el personal de sala, además de la limpieza y desinfección.


En el Caem el aforo máximo será de 318 personas repartidas entre el Patio de Butacas (236) y el Anfiteatro (82). Se han habilitado tres accesos: una puerta dará acceso a las butacas pares del Patio de Butacas; otra de las puertas se habilitará para los que tengan entradas de butacas impares del Patio de Butacas; y otra para el Anfiteatro. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Se reforzará el personal de sala, así comola limpieza y desinfección.