La Junta destina 455.150 euros para eliminar riesgos en explotaciones mineras abandonadas de León y Palencia

La Junta destina 455.150 euros para eliminar riesgos en explotaciones mineras abandonadas de León y Palencia

|

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha impulsado el desarrollo de 57 actuaciones para eliminar riesgos de explotaciones mineras abandonadas en León y Palencia, por importe de 455.150 euros.


Hasta el momento, se han acometido 11 actuaciones de eliminación y/o control de riesgos de pozos, chimeneas y accesos de minas de interior sin actividad en estas provincias, trabajos que han sido realizados por la Empresa de Transformación Agraria TRAGSA, por un importe de 30.150 euros.


Las otras 46 actuaciones, que se han encargado a la misma empresa por importe de 425.000 euros, se ejecutarán entre 2020 y 2021. Concretamente, en la provincia de León se efectuarán 28 intervenciones en los términos municipales de Toreno, Igüeña, Sobrado, Molinaseca, Páramo del Sil y Villablino.


Por su parte, en la provincia de Palencia se efectuarán 18 actuaciones en los términos municipales de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Dehesa de Montejo, Guardo, Aguilar de Campoo, Mudá, Barruelo de Santullán, Brañosera, Velilla del Río Carrión, Guardo y Santibáñez de la Peña.


Planteamiento de los trabajos


El planteamiento de las labores a acometer en las minas de interior sin actividad se centra en desarrollar trabajos de seguridad y acondicionar la zona para su posterior integración en el entorno.


Los trabajos consisten en el sellado de chimeneas o pozos de ventilación de minas de interior, mediante terraplenado con material procedente del entorno, piedra escollera o la colocación de elementos prefabricados; cerramientos metálicos y vallados; cierres de bocaminas con muro y drenaje; obras estructurales para el drenaje de aguas y control de la erosión y sedimentación; desmontaje de instalaciones; y demoliciones de estructuras con medios mecánicos y gestión de residuos.


Resolución del Procurador del Común


La Junta de Castilla y León ha desarrollado numerosas intervenciones de eliminación de los elementos de riesgo de explotaciones mineras abandonadas a través de diferentes programas incluidos en los sucesivos planes del carbón, siendo ello también objeto de la consideración de la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2021.


Además, tras una resolución del Procurador del Común, de fecha 5 de abril de 2019, relativa a “control de chimeneas y accesos de minas de interior sin actividad”, se aceptó efectuar controles preventivos al respecto con el fin de eliminar y/o controlar los potenciales riesgos de personas y bienes.


Tras la citada resolución, los Servicios Territoriales de León y Palencia, en colaboración con agentes medioambientales, recogieron datos para identificar las labores y estructuras mineras que, en base a su potencial riesgo, pudieran requerir de una intervención con carácter urgente.


Además, se verificó la relación de esas labores y estructuras mineras con el dominio minero existente, para depurar las responsabilidades de los titulares de los derechos mineros, para así seguir los procedimientos de ejecución subsidiaria con la debida seguridad jurídica.


De esta manera, los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía han recogido datos básicos de posicionamiento geográfico y fotografías de los elementos de riesgo de minería de interior abandonados sobre los que ahora se está actuando.