El Consejo Consultivo ha emitido 374 dictámenes en 2020, la mayoría relativos a responsabilidad patrimonial

El Consejo Consultivo ha emitido 374 dictámenes en 2020, la mayoría relativos a responsabilidad patrimonial

|

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido 374 dictámenes y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha resuelto 152 recursos en lo que va de año.


Las provincias de Valladolid, Burgos, Salamanca y León son las que más solicitudes de dictámenes han realizado. Concretamente, de los 374 dictámenes aprobados, 74 corresponden a Valladolid; 65 a Burgos; 62 a Salamanca; 60 a León; 34 a Zamora; 26 a Palencia; 18 a Segovia; 11 a Ávila y 7 a Soria. A ellos se suman 17 dictámenes que abarcan varias provincias.


La mayor parte de los dictámenes emitidos, 285, corresponde a asuntos de responsabilidad patrimonial, seguidos de revisiones de oficio, que han sido 44.


En cuanto a los consultantes, 232 solicitudes proceden de administraciones locales, 139 de la Junta de Castilla y León y 3 de universidades.


El Consejo Consultivo es una institución propia que integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, siendo el único caso en España con esta configuración.


Respecto a la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en lo que va de año se han resuelto 152 recursos sobre contratos cuyo valor estimado asciende a 968 millones de euros.


El presidente del Consejo Consultivo ha explicado que el control y la garantía de la legalidad presiden ambas funciones que se desarrollan con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, conforme a un procedimiento reglado.


Desde la creación del Consejo Consultivo en 2003 se han emitido más de 15.000 dictámenes y desde la adscripción del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en 2012 se han resuelto casi 1.000 recursos.