La Diputación de Valladolid asumirá el servicio de extinción de incendios en los municipios del alfoz tras romperse las negociaciones con el Ayuntamiento

La Diputación de Valladolid asumirá el servicio de extinción de incendios en los municipios del alfoz tras romperse las negociaciones con el Ayuntamiento

|

La Diputación de Valladolid ha “lamentado la decisión unilateral del Ayuntamiento de Valladolid” de “romper el acuerdo del servicio de extinción de incendios” y ha añadido, a través de un comunicado recogido por NoticiasCyL Valladolid, que la institución provincial “tiene los medios y capacidad suficientes para garantizar la calidad del servicio” por lo que, han añadido, “en ningún caso los habitantes del alfoz deben temer por su seguridad”.


La institución provincial, ante la comunicación efectuada por el Ayuntamiento de Valladolid de “no prorrogar el actual acuerdo de colaboración con la Diputación de Valladolid” para “la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios del alfoz” ha hecho seis puntualizaciones.


En la primera, ha lamentado “la sorprendente decisión adoptada por el Ayuntamiento” que “viene a romper de manera unilateral” una “relación de colaboración de 20 años”.


La Diputación ha añadido que “ha mostrado en todo momento su disponibilidad a incrementar su aportación actual” llegando a ofrecer “la cifra de un millón de euros anual” lo que supone “un incremento de más del 66% sobre el acuerdo firmado hace ahora cuatro años”.


Además, han asegurado desde la institución provincial que “El Ayuntamiento de Valladolid pretende un incremento de la Diputación” que supone a lo largo de los 4 años de vigencia del convenio “un incremento de hasta el 150%” sobre el acuerdo actual, lo que califican como “un incremento que hace inviable cualquier posibilidad de acuerdo”.


La Diputación ha querido tranquilizar a los habitantes del alfoz para que “no teman por su seguridad” y ante la “decisión tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Valladolid” han apuntado que será la institución provincial la que “asumirá desde el 1 de enero el servicio de extinción de incendios en los municipios del alfoz con su actual plantilla de bomberos” han añadido que “al menos tan profesional como el Ayuntamiento” y han matizado que “en caso de considerarse necesario “se llevará a cabo una reorganizción de los mismos” para “garantizar la calidad del servicio a los vecinos de los pueblos”.


“La decisión unilateral del Ayuntamiento de Valladolid implica también a los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda y de Laguna de Duero. La Diputación de Valladolid abre la puerta a seguir responsabilizándose del servicio a estas dos localidades, tal y como ha sucedido históricamente. La Diputación de Valladolid nunca va a abandonar a los municipios de la provincia de Valladolid”, ha añadido la institución provincial.


La Diputación ha acabado pidiendo al Ayuntamiento de Valladolid que “vuelva a la mesa de negociación y reconsidere la decisión unilateral adoptada hoy” que pone “en peligro diferentes líneas de colaboración institucional que han mantenido históricamente ambas administraciones”. 


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a través de su cuenta de Twitter, ha apuntado que a partir del 1 de enero de 2021 el Ayuntamiento "dejará de prestar el servicio de los Bomberos fuera de su término municipal" porque, asegura, la Diputación ha decidido "gestionar directamente con sus recursos dicho servicio en toda la provincia".