Batería de propuestas del PSOE de Salamanca por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Batería de propuestas del PSOE de Salamanca por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

|

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera que las actividades en conmemoración del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no puede quedarse en una programación para un solo día, debiendo abarcar también los meses de octubre y noviembre tal y como ya indicaron el pasado año y ahora vuelven a reiterar.


Además, los concejales socialistas han mostrado su sorpresa, y lamentado una vez más, que no se haya procedido desde el equipo de Gobierno encabezado por Carbayo a la convocatoria de la Comisión municipal de la Violencia de Género para poder evaluar las últimas actuaciones municipales en relación a esta cuestión, y tener la posibilidad, han añadido, de plantear unas jornadas de actos de forma coordinada con todas las asociaciones e instituciones que pertenecen o forman parte de dicha comisión.


Tampoco ha sido convocado el Consejo Sectorial Municipal de la Mujer, han apuntado los socialistas, “donde llevamos esperando todo el año una evaluación del Plan de Igualdad  que se ha solicitado y se sigue solicitando en diferentes comisiones municipales”.


El Grupo Socialista recuerda que el Real Decreto-ley 11/2020, del 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 permite a las Entidades Locales celebrar plenos y otro tipo de reuniones de órganos colegiados por vía telemática, tal y como se viene haciendo en este Ayuntamiento con algunos órganos y cuestiones. "¿Entonces, por qué no se hace también para otros órganos, otros temas, otros asuntos y fomentar el consenso, los acuerdos y la participación?”, se han preguntado los socialistas, “en vez de despachar este asunto con un correo electrónico a los miembros de la comisión municipal de la violencia de género para realizar aportaciones a la celebración del 25-N”, han interpelado.


En base a esto, “y discrepando con la forma como se ha hecho” han informado desde las filas socialistas, el Grupo Municipal Socialista ha realizado una batería de propuestas y de actividades para el Día Internacional contra la violencia de género. 


De esta forma, considera necesario mantener la colaboración para la elaboración del manifiesto con el Máster de Género de la Universidad de Salamanca, “tal y como ha ocurrido en los últimos años de forma satisfactoria”. “En todo caso, también nos parece adecuado”, han señalado, “incorporar al personal propio del Ayuntamiento para contribuir, desde la perspectiva municipal, a la difusión del trabajo que se realiza y poner de relieve las situaciones de violencia contra las mujeres que se viven en nuestra ciudad”. 


En este sentido, proponen la creación de píldoras informativas para su difusión por las redes sociales y en el canal de Youtube del Ayuntamiento sobre la realidad que se vive en la ciudad y con datos de las víctimas que se atienden a diario en los servicios municipales. Asimismo, “si fuera posible y siempre preservando el anonimato”, tener en cuenta testimonios de víctimas de violencia de género en Salamanca.


Los concejales socialistas han reiterado una propuesta del año anterior pidiendo el despliegue de una pancarta en la fachada del Teatro de Liceo con la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género. Una zona muy transitada por muchas personas y que daría visibilidad a esta dramática situación. Adaptándose a las circunstancias actuales, los concejales socialistas consideran esencial continuar con el trabajo de concienciación y de campañas contra la violencia de género distribuidas en todos los medios de comunicación.


Al mismo tiempo, piden la organización de jornadas online de reflexión analizando la actual situación acompañada de algún cortometraje sobre violencia de género, acompañadas también de cursos sobre ciberfeminismo y empoderamiento digital orientados, sobre todo, a mujeres jóvenes para dar a conocer las vulnerabilidades que existen en internet y el empoderamiento en entornos digitales, así como utilizar las herramientas de las que se dispone para una adecuada protección ante la violencia de género.


Desde el Grupo Socialista se insiste en la convocatoria de un concurso de microrrelatos con ilustraciones contra la violencia de género para favorecer la actitud crítica y reflexiva. De igual manera, cuentacuentos en modalidad online para favorecer la igualdad en edades tempranas y erradicar la violencia de género

.

Se apunta también el establecimiento de un código QR en redes sociales y diferentes soportes para que las personas que lo desee pueda consultar el programa de manera más sencilla y posibilitando el acceso a los contenidos difundidos digitalmente. 


También consideran importante la creación de un centro virtual sobre violencia de género, una herramienta virtual que integre recursos para conocer y facilitar la labor de prevención y sensibilización contra la violencia de género. Un espacio digital para intercambio de experiencias y de gran utilidad para todas las personas involucradas en la erradicación de la violencia de género.


Además, se propone la iluminación de color violeta, como en otras ocasiones, fuentes y edificios de la ciudad como la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, el Teatro Liceo, Fuente de la Puerta de Zamora, Fuente en Plaza del Oeste, entre otros muchos lugares, junto a la realización de alguna performance relacionada con la lucha contra la violencia de género, y que puede ser retransmitida online, y entrevistas o aportaciones mediante la opinión y las reflexiones de mujeres salmantinas con repercusión en medios de comunicación, la cultura, la política, la economía entre otros muchos grupos y sectores sociales.