El Gobierno confirma a Castilla y León la previsión de vacuna COVID en el primer trimestre de 2021 y Sacyl prepara ya el operativo

El Gobierno confirma a Castilla y León la previsión de vacuna COVID en el primer trimestre de 2021 y Sacyl prepara ya el operativo

|

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud las comunidades autónomas que se espera la comercialización de la vacuna COVID "en el primer trimestre de 2021", según ha dado a conocer hoy la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha explicado además que el ministro Salvador Illa ha confirmado que las vacunas de Pfizer y Moderna están a la cabeza de la 'carrera' por la cura. 


Por ello, la consejera ha avanzado que Sacyl prepara ya el operativo para administrar las dosis a la población a partir de la llegada de la vacuna. "Todos estamos trabajando ya en la lógística".


Precisamente, el pasado martes comparecía en las Cortes para informar de las medidas llevadas a cabo contra la Covid-19 en la Comunidad, y allí explicaba que el Consejo Interterritorial de Salid del pasado 11 de noviembre se abordó la estrategia nacional de vacunación, así como las características y dificultades de logística en cuanto a su almacenamiento y distribución. 


La consejera, que muestra cautela ante las vacunas de Pfizer y Moderna, aún en fase 3, solicitó en ese Consejo Interterritorial "unidad de acción" al Gobierno y una herramienta que permita a las CCAA poder realizar confinamiento por zonas. Recientemente, Casado defendió que se necesita una vacuna "segura, efectiva, que las personas se vacunen y cierto tiempo para ver que disminuya la enfermedad".


También ha apuntado esta mañana que las proyecciones epidemiológicas, según estudios internacionales y la OMS, advierten de que la pandemia será larga, hasta mayo del 2021, con un a posible tercera ola en enero o febrero del próximo año.  No obstante, asegura que en la actualidad los objetivos de la Junta de Castilla y León son disminuir los contagios, mejorar la detección y mejorar el cuidado de pacientes Covid y no Covid.