Tres brotes de Covid en residencias de mayores de la provincia de Soria con un total de 33 contagiados

Tres brotes de Covid en residencias de mayores de la provincia de Soria con un total de 33 contagiados

|

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en tres residencia de personas mayores de las zonas básicas de salud de Arcos de Jalón, Almazán y San Leonardo de Yagüe.


Declarado un brote de carácter familiar (con siete positivos) en la ZBS de Arcos de Jalón, los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León identificaron el pasado fin de semana que uno de los casos positivos era trabajador de un centro de personas mayores de esta zona básica. 


Al tratarse de una residencia bien sectorizada, se realizaron en un primer momento pruebas diagnósticas de infección activa a los casos considerados estrechos, entre los residentes y los trabajadores, siendo el resultado positivo en nueve residentes. Ya se han realizado pruebas PCR al total de los residentes (121 residentes) y trabajadores, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas. El brote de la residencia, por tanto, suma hasta el momento 10 casos positivos: nueve residentes y un trabajador.


En cuanto al brote declarado en la residencia de personas mayores de la ZBS de Almazán (87 residentes), tras el caso índice de un residente positivo se han realizado pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los 19 residentes que no habían pasado previamente la COVID-19 y a 10 trabajadores. En total, en este momento, el brote suma seis casos positivos, todos ellos de residentes.


Por último, en la ZBS de San Leonardo de Yagüe, se declaró un brote sociosanitario en una residencia de personas mayores, ubicada en la provincia de Burgos, con 17 casos positivos una vez realizadas dos tomas de pruebas PCR: 14 de los 22 residentes y 3 de los 17 trabajadores.