Sarrió Papelera de Almazán moderniza sus equipos productivos con una inversión de 5,4 millones de euros

Sarrió Papelera de Almazán moderniza sus equipos productivos con una inversión de 5,4 millones de euros

La compañía ratifica su confianza en el sector, mejorando su capacidad
|

Sarrió Papelera de Amazán ha ratificado un contrato con la empresa Copasa, especialista en el desarrollo y montaje de equipos para la industria papelera, por el que se inicia la fabricación de nuevos equipos productivos para la fábrica de la localidad soriana, por un importe de 5,4 millones de euros, de los cuales Sarrió ya ha efectuado una aportación sustancial inicial. 


La inversión supone una modernización significativa del proceso de producción de cartoncillo estucado de la empresa, mediante la sustitución de equipos antiguos por elementos especialmente diseñados y fabricados, en la sección de formación de la hoja, por una parte, así como la introducción de una nueva transmisión de la máquina. 


Las nuevas instalaciones incluyen nuevos equipamientos de control informático, así como la formación precisa a la plantilla en el accionamiento de los nuevos equipos. La ejecución de los trabajos está prevista para la segunda mitad del próximo 2021, sin que la misma impacte en el servicio y atención a los clientes, ya que se aprovecharán períodos programados de mantenimiento, así como una previsión y preparación anticipada de los pedidos previstos en el período de montaje de los nuevos equipos. 


Según confirman en un comunicado recogido por Ical, la financiación de la inversión se realiza, en su mayor parte, a través de fondos propios de Sarrió Papelera de Almazán. A través de Sodical, la Junta de Castilla y León también apoya esta iniciativa con un crédito importante, en condiciones ventajosas. La empresa no excluye contar con aportaciones adicionales que le permitan impulsar otras innovaciones en la fábrica de Almazán.


Sarrió Papelera de Almazán cuenta con 99 empleados en la fábrica y otros 6 en la administración central y red comercial. La progresiva ampliación de la capacidad productiva determinará la contratación de unas cuatro personas adicionales en Almazán y una en la red comercial. Sarrió Papelera de Almazán está participada en un cien por cien por Arpafino Capital SL, constituida por los cuatro socios que la integran y que, a su vez, forman la Dirección ejecutiva de ambas sociedades. 


Aunque la historia de la fábrica data de mediados del siglo pasado, la nueva sociedad Sarrio Papelera de Almazán fue constituida en enero de 2016, fruto de un proceso de ‘management buy out’ de su anterior propietario Reno de Medici. 


Sarrió Papelera de Almazán produce actualmente unas 40.000 toneladas anuales de cartón estucado reciclado para envases litografiados, concretamente de cartón estucado reverso gris (D2), cartón estucado, reverso madera (GT2), cartón estucado reverso blanco (GT1) y cartón satinado reverso gris (UD2). Produce una amplia gama de gramajes, que abarcan de 210g/m2, a 550 g/m2. Recientemente, Sarrio Papelera de Almazán ha realizado inversiones para reemplazar determinados equipos, como la caldera de vapor, a la vez que otras mejoras en el rendimiento energético de la instalación.


En la actualidad, Sarrió es el tercer productor de cartón estucado en España. La papelera tiene un ancho de corte de 2,5 m. Con las mejoras que se vana introducir, Sarrió puede contar con un aumento potencial en la capacidad de producción de la fábrica desde las actuales 40.000 t al año a más de 50.000 toneladas. 


La estrategia de inversión y mejoras establecida por Sarrió Papelera de Almazán implica una fuerte confianza en las posibilidades de su producto y su sector, a la vez que en el desarrollo de la economía en general. Un alto y reconocido nivel de servicio, unido a una potenciación de la calidad del producto permitirá fortalecer el posicionamiento competitivo de la empresa en el segmento de cartón reciclado.