'Sos Rural Ayllón' denuncia que sólo se pueden hacer pruebas PCR para toda la provincia de Segovia en tres puntos

'Sos Rural Ayllón' denuncia que sólo se pueden hacer pruebas PCR para toda la provincia de Segovia en tres puntos

|

La plataforma 'SOS Rural Ayllón' ha denunciado este lunes la reducción de los puntos para la realización de pruebas PCR en la provincia de Segovia, tras la decisión de centralizar la toma de muestras en los centros de salud de Carbonero el Mayor y Cantalejo y en el Hospital General de la capital segoviana.


De este modo, en Cantalejo se realizarán las PCR correspondientes a los pacientes de esta Zona Básica de Salud, así como de las Zonas Básicas de Salud de Riaza, Sepúlveda y Sacramenia, según han informado a través de una nota recogida por Europa Press..


'SOS Rural Ayllón ha manifestado su posición "absolutamente contraria" a tal decisión, puesto que "se ha tomado de una forma unilateral, sin contar con los profesionales, los usuarios o los ayuntamientos afectados, y resulta además poco transparente al carecer de explicaciones adicionales o motivaciones que puedan ayudar a comprenderla mejor".


Asimismo, la plataforma considera que con esta medida "la población queda expuesta a un incremento en la movilidad en un momento en el que precisamente se están limitando los movimientos innecesarios al común de la ciudadanía con el fin de contener la expansión de la pandemia".


Y es que las distancias a recorrer se ven "significativamente aumentadas" hasta el extremo que algunas localidades están a más de 80 kilómetros, con tiempos de llegada de alrededor de una hora (sólo ida).


"Una vez más tenemos que soportar como los servicios públicos son alejados de nuestras zonas rurales, incrementándose además el coste de acceso para las personas que en ellas habitamos, demostrándose como siempre que las decisiones que afectan a las mismas se toman sin conocimiento del entorno real y desde la comodidad de un sillón de un despacho ubicado en un entorno urbano", según aseveran.


Si algún paciente sintomático se ve imposibilitado para conducir, y ningún familiar cercano dispusiese de vehículo, "se comprometería el uso de la única ambulancia medicalizada existente en la zona por tiempos excesivamente largos".


Por ello, la plataforma exige a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia "que tenga en cuenta la realidad de los pueblos y sus habitantes así como los argumentos expuestos para dar marcha atrás en la decisión adoptada".