Así ha sido la emocionante suelta de un buitre negro en el parque de los Arribes del Duero

Así ha sido la emocionante suelta de un buitre negro en el parque de los Arribes del Duero

Se trata de un ejemplar juvenil que fue recogido y tratado en el Centro de Recepción de Animales Silvestres del municipio zamorano de Villaralbo
|

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora han procedido en el día de hoy a la suelta de un buitre negro en el parque natural de Arribes del Duero. Se trata de un ejemplar juvenil que fue recogido el pasado 16 de junio  procedente de la comarca de Tábara con problemas de nutrición y daños en plumaje y desde entonces fue tratado en el Centro de Recepción de Animales Silvestres (CRAS) de Villaralbo. Antes de la suelta se ha llevado a cabo su radio marcaje con un emisor para poder hacer un seguimiento de sus movimientos. Junto al buitre negro también se han soltado en el mismo lugar 6 lechuzas y un milano.


La población de buitre negro asciende a 495 parejas en Castilla y león según el censo regional más reciente de 2018 repartidas en 5 núcleos de nidificación con un total de 17 colonias principales de reproducción siendo Ávila y Segovia las provincias que albergan la mayor población reproductora. Asimismo, su presencia es muy frecuente en la provincia de Zamora, especialmente en Sanabria donde llegan a concentrarse varias decenas en verano.


[GALERÍA DE IMÁGENES]


La última colonia reproductora provincial de buitre negro se localizaba en la Sierra de la Culebra en 1940. Los equipos de censo estuvieron formados por agentes medioambientales y celadores de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente con un área de ocupación de su población reproductora de 30 cuadrículas UTM. Su productividad está en el entorno de 0,55 pollos por pareja con una tendencia poblacional positiva pudiéndose calificar su estado de conservación como favorable con tendencia de mejora.


Por otro lado, Castilla y León es la comunidad autónoma de España que alberga la población más numerosa de buitre leonado. En 2018 se localizaron 7.489 parejas, distribuidas entre 575 colonias y 110 parejas que nidificaron de forma aislada, estimándose la población global en 7.671 parejas. Nidifica en las nueve provincias de la Comunidad, pero sus poblaciones reproductoras se concentran principalmente en las provincias del este, Burgos, Segovia y Soria, y en Salamanca. Estas provincias acumulan el 85,5% de la población reproductora de Castilla y León. Zamora cuenta con una significativa representación de la especie centrada en la Comarca de Sayago con 187 parejas reproductoras.


El Centro de Recepción de Animales Silvestres (CRAS), perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y localizado en el municipio zamorano de Villaralbo, está gestionado por la Fundación Patrimonio Cultural y tiene como objetivo fundamental la puesta en libertad de todas las especies que acogen, algo que se consigue con más de la mitad de los que ingresan. El retorno al medio natural es consecuencia del reposo, cuidados y tratamientos que el personal que trabaja allí les da a todos ellos.