29 propuestas para disfrutar de la cultura en Valladolid en el mes de noviembre

29 propuestas para disfrutar de la cultura en Valladolid en el mes de noviembre

|

La Consejería de Cultura y Turismo mantiene su oferta cultural en toda la Comunidad y ofrecerá en Valladolid 29 actividades durante el mes de noviembre en la red de centros culturales de gestión autonómica de la provincia. Al mismo tiempo, la Consejería está trabajando ya en la adaptación y digitalización de la programación, para poder mantenerla si las circunstancias sanitarias así lo requieren. 

La programación busca atraer nuevos públicos y favorecer el acceso de la población a la cultura, con una oferta segura, en la que todas las actividades estarán sujetas a la normativa sanitaria vigente, que pretende fomentar la cultura con una planificación de alto nivel.


En la provincia de Valladolid, además del habitual programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Centro Cultural Miguel Delibes, los otros tres centros de titularidad autonómica, el Museo de Valladolid, la Biblioteca Pública de Castilla y León y el Archivo General de Castilla y León, ofrecerán exposiciones temporales, talleres de lectura y educativos, cuentacuentos, proyecciones de cine y artes escénicas.


La OSCyL continuará con sus conciertos de abono en el Centro Cultural Miguel Delibes los días 5, 6, 9 y 10 de noviembre, todos en el horario habitual de las 20 horas. El programa de este mes incluye obras de Schoenberg y Brahms bajo la dirección de Nuno Coelho y se repetirá, como actuación especial de este mes, en la XXIX Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, en el que la OSCyL participará el miércoles 11 de noviembre a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal. En este mismo escenario, el Trío Albor de la OSCyL ofrecerá el concierto de proximidad de otoño interpretando obras de Schubert y Beethoven el viernes día 13 a la misma hora.


El segundo de los conciertos de abono de la OSCyL de este mes incluirá obras de Beethoven y Schubert, dirigidas por Rubén Gimeno y con el violinista Vadim Gluzman, los días 19, 20, 23 y 24 en el CCMD.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene programada también una oferta adaptada a las actuales circunstancias que ofrece conciertos grabados de sus actuaciones pasadas que pueden verse a través de YouTube y se emiten desde las nueve de la mañana. En este mes podrá disfrutarse de los siguientes: ‘R. Garay’, el miércoles 3; ‘Mariana Martínez’, el sábado 7; ‘L.V. Beethoven. Egmont (música incidental)’, el miércoles 10, y ‘A. Schoenberg’, el sábado 21.


La Biblioteca Pública de Castilla y León tiene programados para este mes dos conciertos: el miércoles 17 ofrecerá dos pases -a las 18 y a las 19:30 horas- del concierto ‘ZOE Vital Music’, a cargo de Miguel Ángel Recio Muñoz, y el viernes 27 otros dos pases -a las 18 y a las 18:39 horas- del concierto ‘Resonando en pasado’, a cargo de Abraham Cupiero. La Biblioteca completará su oferta de este mes abriendo también sus puertas a las artes escénicas con ‘Palabras de caramelo’, títeres a cargo de María Parrato, el sábado 14; ‘Narraciones extraordinarias’, de Bámbula Teatro, el viernes 20 a las 19:30 horas.


Igualmente, la Biblioteca Pública de Castilla y León continuará con sus actividades habituales de animación a la lectura y proyecciones de cine. Entre ellas animará a la lectura en talleres para bebés que tendrán lugar en la Sala Polivalente los viernes 6, 13 y 20 de noviembre, a las 18:30 horas. Todos los miércoles del mes, a las 18:30 horas en la Sala Infantil, los más pequeños podrán disfrutar de los cuentacuentos de Vanessa Calzada; y todos los jueves, a la misma hora y en la misma sala, de actividades de animación y motivación lectora a través de la robótica educativa. Este espacio organizará conferencias y proyecciones cinematográficas sobre seres malignos y violencia de género, y tendrá ‘Mañanas de película’ todos los jueves a las 11 horas.


En el Museo de Valladolid podrá verse, hasta el domingo 22 de noviembre, la exposición temporal ‘La farmacia Bellogín de Valladolid’ que, a lo largo de todo el mes, difundirá aspectos bibliográficos relacionados con la Farmacia Bellogín y la historia de las boticas vallisoletanas. Continuará también con las visitas y los talleres de los centros educativos. La pieza del mes del Museo será la Copa grageadora, del siglo XIX.

Por último, el Archivo General de Castilla y León tiene previsto un Escape Room Virtual basado en el mundo de los archivos y sus documentos con la finalizar de dárselos a conocer al público adulto y joven de una forma atractiva y lúdica.


Casi 550 actividades en la región


Para el mes de noviembre, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado un total de 547 actividades repartidas en los 46 centros culturales de gestión autonómica. De esta forma, los museos provinciales y regionales aglutinan un total de 246 actividades, siendo la mayoría de ellas presenciales en los centros, en torno al 80 % de las mismas y el resto de carácter online. Las bibliotecas públicas de la Comunidad ofrecerán un total de 260 actividades para todos los públicos, que abarcan diferentes disciplinas del conocimiento y diversas temáticas. Por su parte, los archivos regionales van a contar con seis actividades culturales, ampliando el tradicional servicio que prestan a los usuarios y ofreciendo un carácter más dinámico y actual, mediante diferentes exposiciones. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León suma su actividad a esta intensa programación cultural, con un total de 24 conciertos, 16 presenciales y ocho online a través de su canal de YouTube.


Todas las actividades estarán sujetas a la normativa sanitaria vigente y la asistencia será libre hasta completar el aforo, excepto que se especifique lo contrario. Ante los posibles cambios de las directrices sanitarias, se recomienda consultar los programas actualizados a través de la página web y de los perfiles de redes sociales de cultura de la Junta de Castilla y León. En cualquier caso, la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando ya en la adaptación y digitalización de la programación prevista, para poder mantenerla si las circunstancias sanitarias así lo requieren.