​Cierre perimetral de Aragón, Asturias y País Vasco, tres comunidades limítrofes con Castilla y León

​Cierre perimetral de Aragón, Asturias y País Vasco, tres comunidades limítrofes con Castilla y León

|

Los presidentes de Aragón y Asturias, Javier Lambán y Adrián Barbón, respectivamente, han coincidido en utilizar el marco legal que les concede el nuevo decreto de estado de alarma para confinar sus comunidades y establecer un control en las entradas y salidas en ambas. 


Asimismo, esta tarde el Gobierno Vasco ha anunciado que limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia. La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del consejo asesor del LABI, ha indicado que el Gobierno prevé publicar hoy mismo el decreto que recoge estas medidas, con el fin de que todas ellas puedan entrar en vigor a partir de las seis de la mañana de este martes. 


Estas comunidades se suman a Navarra y La Rioja, que ya se encontraban en esta situación antes de decretar el Gobierno el estado de alarma.  En el caso de la comunidad riojana, también limítrofe con Castilla y León, se decretó el cierre perimetral desde las 00.00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00.00 horas del 7 de noviembre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR lo ha ratificado este lunes y ha justificado que "preserva la vida y la salud de los ciudadanos".


Aragón y Asturias


Al término de la Conferencia de Presidente, Lambán anunció el confinamiento de Aragón a partir de mañana, de manera que no se podrá entrar ni salir salvo por razones justificadas.


Además, en el interior del territorio se mantienen los confinamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. A estas medidas, se suma que el horario para las restricciones de movilidad por la noche queda establecido en Aragón entre las 23.00 y las 6.00 horas, según explico en rueda de prensa.


En esta línea también se posicionó el presidente asturiano. Barbón presidirá esta tarde la reunión del Comité de Crisis de Asturias para plantear el cierre del Principado y “aislar la movilidad con el resto del país, al objeto de controlar la pandemia”. Toma esta medida, aseguran a Servimedia fuentes próximas al presidente asturiano, “en coherencia con lo que vine defendiendo desde el inicio de la pandemia”.