VÍDEO | Los primeros controles policiales marcan el inicio del toque de queda en Castilla y León
Fotos: ICAL - Miriam Chacón

VÍDEO | Los primeros controles policiales marcan el inicio del toque de queda en Castilla y León

|

Con la llegada de las 22 horas se daba por comenzado el toque de queda en todo el territorio de Castilla y León. Una medida puesta en marcha hoy mismo, con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León a las 6 de la mañana.



Vídeo: ICAL / César Sánchez 


Por lo tanto, desde esta noche y hasta las 6 horas del día siguiente, los vecinos de la Comunidad deben permanecer en sus domicilios y no trasladarse a ningún lugar, salvo en contadas excepciones. Este acuerdo por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad, por motivos muy graves de salud pública valora que, para el control de riesgos por la transmisión comunitaria en todo el territorio de Castilla y León, únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de las siguientes actividades, siempre de forma debidamente justificada:

  • Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  • Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.


[GALERÍA DE IMÁGENES]


Y para controlar el cumplimiento de esta nueva normativa, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cada provincia de Castilla y León, han activado operativos especiales, tanto en núcleos urbanos como en entradas y salidas de los mismos, para regular esta primera noche dentro del toque de queda regional. 


"Seamos responsables. Seamos solidarios", pide el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en un mensaje en su cuenta de twiter en la que cuelga un video de un grupo concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid con gritos de "libertad, libertad". "Algunos confunden libertad con anarquía", señala.


El delegado afirma que "todos los derechos y libertades han de ponderarse y en este caso el derecho a la salud, sino a la vida, prevalecen sobre la libertad individual de circulación", explica Izquierdo. 


Una primera noche donde se ha podido ver tanto a rezagados, a los que se les ha 'echado la hora' encima, como a otros que aseguraban ser desconocedores de la nueva normativa. Algo que, por otra parte, no exime de su cumplimiento.