León acogerá la próxima semana el II Foro Internacional del Deporte
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULE

León acogerá la próxima semana el II Foro Internacional del Deporte

Las sesiones se desarrollarán de 27 a 29 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE y el Auditorio Ciudad de León
|

Edurne Pasabán, Juanito Oyarzábal, Carlos Soria o Joan Laporta son algunos de los ponentes de la segunda edición del ‘Foro Internacional del Deporte – FID León’, que se celebrará entre los días 27 y 29 de octubre en León, combinando formato presencial y retransmisión en streaming, con sesiones en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la ULE y el Auditorio Ciudad de León.


El FID León es un evento referente a nivel internacional que reúne cada año, en León, a algunos de los mejores deportistas y entrenadores de la historia del deporte para hablar de las experiencias detrás de sus éxitos y fracasos y al mismo tiempo crear un espacio de análisis y reflexión sobre el mundo del deporte y hacia dónde se dirige.


De forma paralela al FID, la parte académica tendrá un espacio importante dentro del programa y por segundo año consecutivo se celebrarán las II Jornada denominadas ‘Foro Internacional del Deporte’, y los Premios de Investigación en el ámbito deportivo, organizados por la Universidad de León (ULE), como colaboradora institucional del evento.


JORNADAS ACADÉMICAS EN LA ULE


Las jornadas académicas se desarrollarán en la FCAFD, en el Campus de Vegazana de la ULE, de 16:00 a 19:30 horas, con el siguiente programa:


- Martes 27:

- ‘La montaña como aula, espacio accesible y consideraciones para la práctica deportiva’. Ponencia de Higinio Arribas, (Miembro del comité de montañismo inclusivo y seleccionador de carreras de montaña de la Federación de Deportes de montaña, escalada y senderismo de CyL).


- Miércoles 28:

- ‘Deportista, educadora y gestora. Camino de vida dedicado al deporte’. Ponencia de Maria Perrino (Directora General de Deportes. Junta de Castilla y León).

- Proyección del documental ‘Hijas de Cynisca’ y mesa debate, con la presencia de Beatriz Carretero (Productora, directora, guionista y docente).


- Jueves 29:

- ‘La preparación física en el fútbol de alto rendimiento, desde el inicio hasta el día a día’. Ponencia a cargo de David Casamichana Gómez. (Profesor. Preparador Físico del Portugalete).


Los objetivos de estas jornadas, que se celebrarán bajo la dirección de Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, se pueden concretar en los siguientes puntos:

- Promover el conocimiento de la práctica deportiva desde distintas vertientes y estimular el interés por el deporte.

- Conocer experiencias vitales de un panel de expertos cuya experiencia en el ámbito del deporte trasciende lo meramente académico.

- Transmitir en un contexto académico diferente, los trabajos que les han llevado a obtener el título de graduados o master en sus estudios universitarios y adquirir experiencia a la hora de hablar en público.


Los participantes van a tener ocasión de adquirir información complementaria a la recibida en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en relación con la práctica deportiva, la salud y el deporte como factor de inclusión social, así como una perspectiva interdisciplinar sobre la actividad física y el deporte, a partir de la integración de los conocimientos, razonamientos críticos y experiencias de expertos en distintos ámbitos deportivos.


Además, los estudiantes que presenten sus trabajos expondrán y defenderán ante un auditorio amplio los contenidos desarrollados en sus trabajos de grado o máster.


Las jornadas están dirigidas a graduados, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, técnicos y monitores deportivos, y aficionados al deporte en general. La inscripción tiene un precio de 30 euros (25 para estudiantes de la ULE), y se puede realizar en el siguiente enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2056


Es importante reseñar que los matriculados podrán reconocer 1 crédito ECTS, si bien se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, y responder a unas preguntas tipo test o de desarrollo breve en relación con los contenidos recibidos al finalizar cada jornada.


FID Leu00f3n 'Retos de Altura'