Importante jueves para el futuro de la pandemia en España con el toque de queda y el cierre de la hostelería a las 22 sobre la mesa

Importante jueves para el futuro de la pandemia en España con el toque de queda y el cierre de la hostelería a las 22 sobre la mesa

|

Jueves de Consejo Interterritorial en España donde el Gobierno y las comunidades autónomas volverán a reunirse con muchos puntos en mente. De hecho, se trata de un jueves en el que las decisiones marcarán buena parte del futuro del coronavirus en España. O al menos eso es lo que se pretende. 


Sobre la mesa estarán dos asuntos ya comentados en varios puntos de España, entre ellos la propia Castilla y León, como es el toque de queda y un sistema que establezca cuatro niveles para la toma de decisiones para intentar que remitan los contagios. 


En este último caso, se evaluará el riesgo según indicadores principales y secundarios que marcarán el riesgo, de bajo a extremo, de las diferentes comunidades. Los criterios, como ya se avanzó la semana pasada, se dividirán en dos bloques midiendo la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, esto mismo en los mayores de 65 años, así como el porcentaje de positividad y de los casos con trazabilidad. En el segundo, se medirá la ocupación de camas en planta y UCI. 


LEER MÁS: Los niveles que propone Sanidad para frenar los contagios del coronavirus mucho menos permisivos que los actuales


En todo caso, lo que se ha conocido ahora, antes de la reunión, es que las medidas que llevan aparejadas en el caso del nivel tres o cuatro, es decir de riesgo alto o extremo, es el cierre de los establecimientos hosteleros a las 22 horas y la limitación del aforo en el interior, incluso la prohibición. 


Eso sí, ante los debates de anteriores reuniones y las quejas de la poca maniobra que tenían las comunidades, parece que esto serán recomendaciones que se dejarán a decisión de los gobiernos regionales. 


Las reuniones también serán de seis máximo en caso de riesgo alto o extremo y se irá ampliando a medida que baja el riesgo. Importante es saber que los límites se reducirán por lo que con un máximo de 250 contagios a los 100.000 habitantes ya se tomarán estas medidas para controlar la pandemia, al ver también que los 500 son una cifra demasiado alta con la que siguen creciendo los contagios y la presión asistencial. 


Por otro lado, el toque de queda será la otra gran arista que se puede decidir este jueves. La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya avisó el martes de que sería una propuesta de Castilla y León, a la que se suman otras comunidades. Hay que decir que ya existe en otros lugares como Francia desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana, medida que entró en vigor este pasado sábado y que todavía es pronto para conocer su incidencia en los contagios. De momento, Francia, ha batido un nuevo récord el miércoles. 


Sin embargo, pese a lo que parece un amplio consenso para su implantación, todavía falta conocer cuál será el objetivo del mismo. Si es limitar al máximo lo que parece que pueden ser una de las causas de los ascensos en varias ciudades, las fiestas que se realizan en domicilios particulares, este podría ser tardío, como la medianoche que planteó la Comunidad de Madrid. Si se quiere limitar más el ocio, sin embargo, podría ser anterior la hora del toque de queda.