La ULE representará a las universidades de la Comunidad en el Observatorio Regional de Violencia de Género
Primera reunión –en formato online- de la Red de Unidades de Igualdad en las Universidades de Castilla y León

La ULE representará a las universidades de la Comunidad en el Observatorio Regional de Violencia de Género

Entre los puntos acordados destaca que la ULE estará en el Observatorio Regional de Violencia de Género en representación de la Red de Unidades de todas las universidades de Castilla y León
|

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE, y Adelina Rodríguez, directora del Área Social, han participado esta mañana en la primera reunión –en formato online- de la Red de Unidades de Igualdad en las Universidades de Castilla y León, en la que también ha estado presente Ruth Pindado, Directora General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.


Además de la presentación del documento de integración de las Unidades de Igualdad, durante la reunión se han valorado diversos asuntos como la coordinación de la Red desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el calendario de reuniones que se celebrarán cada dos meses bajo la coordinación de la consejería y en colaboración con una universidad. La próxima se celebrará en diciembre y estará organizada por la Universidad Pontificia de Salamanca.


Reuniu00f3n Red Unidades Igualdad 01 01

Adelina Rodríguez, directora del Área Social de la ULE


LA ULE EN EL OBSERVATORIO REGIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Otro de los asuntos acordados ha sido que será la Universidad de León a través de su Unidad de Igualdad, la institución que representará a la Red en el Observatorio Regional de Violencia de Género. Por otra lado, también se ha fijado la creación de tres comisiones de Formación, de Protocolo de Violencia de Género y de Recursos que serán coordinadas por personal técnico de la Dirección General de la Mujer y en cada una de ellas participarán distintas universidades de la comunidad.


Es importante recordar que la ULE, a través de su Unidad de Igualdad propuso en su día la creación de esta red, y esta propuesta junto a las distintas acciones e inicitivas formativas impulsadas desde el Área Social de la ULE hicieron que fuera la institución leonesa la encargada de coordinar y organizar la primera reunión y que dado a la situación provocada por la Covid-19, ha tenido que celebrarse en formato virtual.

La Red de Unidades de Igualdad en las Universidades de Castilla y León quedó constituida el pasado mes de julio por ocho instituciones académicas y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de rentabilizar el conocimiento universitario “en pos de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, estrechar la colaboración hacia nuevas ideas y seguir avanzando en un entorno colaborativo que de un nuevo impulso a la igualdad.


La red está compuesta por docentes, personal de administración y servicios, además de alumnado de diferentes titulaciones de las cuatro universidades públicas -León, Valladolid, Salamanca y Burgos- y de la Pontificia de Salamanca, Isabel I de Burgos, y la Europea Miguel de Cervantes. Con la red se crea un marco de intercambio de ideas y buenas prácticas y se crea la figura del responsable de igualdad en cada campus. Además, sirve para detectar y combatir situaciones discriminatorias y de maltrato, al tiempo que se implanta el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que impulsa la Consejería.

Por último, es importante destacar que la pretensión es que este instrumento sirva también para que las universidades fomenten el talento femenino en las disciplinas STEM, y se conviertan en agentes colaboradores del programa Stem Talent Girl que impulsa la Junta con la Fundación ASTI.


Reuniu00f3n Red Unidades Igualdad

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE