Igea sentencia que Castilla y León “está entre las mejores” en paro, caída del PIB, protección social y mortalidad evitable en la segunda ola COVID
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea

Igea sentencia que Castilla y León “está entre las mejores” en paro, caída del PIB, protección social y mortalidad evitable en la segunda ola COVID

Barcones acusa a la Junta de incumplir el pacto de reconstrucción y dedicarse a la crispación: "Con ustedes no se puede"
|

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, destacó hoy que Castilla y León destacó hoy en las Cortes, que “esta autonomía “está entre las mejores” en términos de paro, de caída del PIB, en protección social y en mortalidad evitable durante la segunda ola de COVID, porque, espetó al PSOE, “aprte de escucharles a ustedes, hay que trabajar”.


Igea respondía así a una pregunta de la procuradora socialista Virginia Barcones, quien acusó a la Junta de dedicarse a la “crispación” y a pedir ayuda del Gobierno y de las entidades sociales, sin hacer nada frente a la pandemia. 


Iga reconoció al PSOE haberles ayudado, pero pidió a los socialistas que asuman que también la Junta fue solidaria con el Gobierno central con la estrategia nacional frente al COVID-19 a pesar de sus diferentes partidos. El vicepresidente reconoció que “nada es suficiente” ala hora de tomar medidas para paliar una pandemia “desconocida” es su impacto sobre todos los parámetros pero afeó a la procuradora del PSOE sus críticas y recordó que “la ciudadanía nos mira atónita cuando usamos este Parlamento para darnos pataditas o distinguirnos”.


Francisco Igea recordó que han hecho un “trabajo ímprobo con el sector agrolimentario” para frenar la caída del canal Horeca, con ayudas a la vendimia verde; reseñó las 14.000 beneficiarios de los 20 millones para alquileres sociales; y ensalzó que han logrado que el turismo rural creciera 1,4 puntos, cuando en España bajó un 13,1 por ciento. Asimismo, constató que en septiembre, la autonomía recuperó tres veces más de empleo que el conjunto autonómico, que cayó 15 puntos, frente a los 22 de la media.


Igea también puso sobre la mesa los 91 millones para material; los 81 para profesionales; los 14 para farmacia; y los diez millones para equipos. Asimismo, sustanció que han realizado más de 7.600 contratos, y adquirido 30 millones de equipos de protección; han elevado las UCIS y los rastreadores, y han gastado más de 20 millones en políticas de empleo, y dirigirán más de 65 al plan de choque, junto a 200 millones para financiación para sostener 5.000 empleos.


La procuradora del PSOE Virginia Barcones denunció que la Junta recibió ayuda del PSOE para “hacer las cosas bien” pero “con ustedes es imposible”, denunció. Barcones lamentó que no se escuchara ni una crítica de la gestión de la primera ola y recordó que presentaron un plan de reconstrucción y recibieron insultos e incumplimientos. “Ustedes dicen a todo no”, lamentó, para acusar a la Junta de incumplir el pacto porque apostaron por fidelizar al personal sanitario y se marcha de Soria nueve médicos de atención primaria; y no haber hecho nada para mejorar la ayuda a domicilio o el sistema educativo. A su juicio, llega la segunda ola, y “estamos con las mismas carencias”, y lamentó que solo piden ayudas al Gobierno y a las entidades sociales, cuando “son incapaces de dar nada”. 


Igea trasladó que están buscando una solución, pero o fidelizan, porque esos médicos tienen oposición y plaza, o siguen con interinidades, “dan la patada y adelante”.