El brote de Valdeavellano de Tera (Soria) alcanza los 73 casos positivos al contagiarse 30 mayores de una residencia

El brote de Valdeavellano de Tera (Soria) alcanza los 73 casos positivos al contagiarse 30 mayores de una residencia

|

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que realiza la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad en colaboración con el Equipo de Rastreadores de Atención Primaria, continúa con las labores de investigación e identificación de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.


Fruto de las pruebas realizadas y de estos estudios, en el ámbito de seguimiento del brote declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, en este momento, el número de casos positivos asciende a 73 y los contactos estrechos en seguimiento a 155. Este brote, que fue declarado en un principio de ámbito social ahora se considera mixto (social y sociosanitario), al verse afectada la residencia de personas mayores de esta localidad.


Como ya se informó el pasado viernes, al detectarse entre los positivos de este brote un trabajador de la residencia de personas mayores se activaron los protocolos correspondientes y el equipo COVID Residencias se trasladó al centro para realizar las pruebas diagnósticas correspondientes, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia.


En este momento, el balance del brote es el siguiente: 73 casos positivos por PCR, de los que 31 son del ámbito sociosanitario (30 residentes y un trabajador del centro) y 42 del ámbito social. Hay que lamentar, en la jornada de hoy, el fallecimiento de uno de los residentes (con PCR positiva) en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.


En la jornada de mañana, el equipo COVID Residencias, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural, volverá a trasladarse al centro residencial para, en colaboración con el equipo sanitario del centro,  pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes, de los que hasta el momento pocos presentan sintomatología.