Desarrollan un cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 que podría dar inmunidad natural durante varios meses

Desarrollan un cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 que podría dar inmunidad natural durante varios meses

|

Un equipo de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han desarrollado un cóctel de anticuerpos contra el nuevo coronavirus que podría dar inmunidad natural durante varios meses.


Se trata, tal y como ha explicado la jefa del equipo de investigadores, Natalia Freund, de seis anticuerpos que se unen a diferentes zonas del virus. "No se trata de un mecanismo singular, sino que son varios mecanismos complementarios en acción. Los anticuerpos identifican varios puntos débiles en el virus, se adhieren a esos puntos y lo neutralizan", ha comentado.


El objetivo es que el cóctel sea usado en el futuro para tratar a pacientes de Covid-19, como el cóctel experimental que se le administró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o como medida preventiva para la población de riesgo y personal sanitario hasta que haya una vacuna.


El proceso de desarrollo comenzó el pasado mes de abril. Los expertos secuenciaron miles de anticuerpos producidos en los cuerpos de pacientes israelíes con coronavirus y, posteriormente, los aislaron y caracterizaron seis anticuerpos derivados de la sangre de dos enfermos graves. Finalmente, probaron que las combinaciones de tres anticuerpos al mismo tiempo actúan como un cóctel efectivo contra Covid-19.


El tratamiento ha sido probado en el virus vivo en un cultivo celular, pero todavía no en personas. "Como los anticuerpos fueron desarrollados de manera natural en el sistema inmune de los pacientes, probablemente sea seguro usarlos. Como estos anticuerpos son estables en la sangre, una inyección preventiva puede dar protección durante varias semanas y, posiblemente, incluso varios meses", ha dicho la experta, para informar de que, próximamente, lo probarán en personas.


Por otra parte, el trabajo ha arrojado luz sobre la probabilidad de contagio recurrente del virus. "Nos preguntábamos si había diferencia entre casos ligeros y graves en la enfermedad con respecto a la cantidad y calidad de los anticuerpos producidos por el sistema inmune", ha dicho Freund.


Para dar con la respuesta secuenciaron genéticamente miles de anticuerpos de la sangre de pacientes, luego los clonaron en el laboratorio y probaron su efectividad a la hora de neutralizar el virus. Así, encontraron una "importante" diferencia estadística entre los dos grupos de pacientes cuando observaron la capacidad que tenían sus anticuerpos de neutralizar el Covid-19: solo una pequeña cantidad de participantes con síntomas moderados de la enfermedad desarrollaron anticuerpos neutralizantes y algunos no desarrollaron nada.


"Por tanto, asumimos que las personas contagiadas pero asintomáticas o que mostraban síntomas leves puede que se contagien de nuevo. Los pacientes que padecían la enfermedad de manera severa desarrollaron anticuerpos neutralizantes que probablemente los protejan de reinfección, señaló la investigadora. Sin embargo, no está claro si estos anticuerpos proporcionarán protección a largo plazo, el virus es demasiado nuevo para saber más", ha zanjado la investigadora.