Toro estuvo "a dos casos" de ser confinado y la alerta continua en la ciudad

Toro estuvo "a dos casos" de ser confinado y la alerta continua en la ciudad

El alcalde de la ciudad, Tomás del Bien recuerda que el brote en una discoteca colocaba a la ciudad al borde de las restricciones
|

Las dos semanas pasadas no fueron fáciles para el área de salud de Toro y la propia ciudad. Un brote en una discoteca y el resto de casos relacionados con ese suceso dejaban a Toro, al borde de ser confinada. Así lo ha admitido el propio alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, durante la presentación de los Fondos Covid, que el Ayuntamiento va a poner en marcha en estos días.


Tomás del Bien ha explicado que Toro estuvo "a dos casos" de ser confinados, y que la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado se puso en contacto con él, tras el brote en la discoteca. La incidencia de contagios subió sobremanera en su área de salud y esto hizo que la Junta de Castilla y León vigilara muy de cerca la ciudad toresana. De hecho, y como la propia Verónica Casado explicaba en rueda de prensa aquella semana, había instado al alcalde de Toro, como a los de otros municipios, a emitir bandos para advertir a la población y tomar algunas restriciones a nivel municipal.


En aquellos días, Toro canceló prácticamente todos sus actos culturales, cerró lugares públicos y parques infantiles, además, de poner en marcha a los Bomberos de Toro para desinfectar las zonas más sensibles. Ahora, desde el Ayuntamiento facilitan diariamente la actualización que la Junta de Castilla y León cuelga en su Portal de Transparencia, para que sea más fácil de encontrar para sus vecinos. Según recordaba el alcalde toresano, el área de salud aún está en 'zona naranja', por lo que algunas de las medidas, como el cierre de parques se van a mantener, "y tendremos mucho cuidado, porque en cualquier momento puede surgir un brote y devolvernos a esa situación". 


Una tarea que, para Tomás del Bien es "lo que toca" como Ayuntamiento. Y es que ante las quejas de otros alcaldes sobre la falta de información de Sanidad a los gobiernos locales, Tomás del Bien ha defendido que, al final, "un ayuntamiento es la cuarta autoridad sanitaria y estas medidas son las que puede realizar, el resto es tarea de la Junta". El alcalde de Toro ha secundado el hecho de que a los ayuntamientos "les falte información", pero se ha mostrado comprensivo con el gobierno autonómico, y ha defendido que la forma de informar de Sanidad "es mejorable, pero es cosa de todos ser responsables".