El juicio por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle en La Pola de Gordón se celebrará en abril
Audiencia Provincial de León./ Foto GOOGLE

El juicio por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle en La Pola de Gordón se celebrará en abril

Serán 16 los acusados que se sentarán en el banquillo, entre los que se encuentra la cúpula de la Hullera Vasco Leonesa, para quienes la Fiscalía solicita penas de tres años y medio de prisión
|

Miriam Badiola


El juicio por la muerte de seis mineros trabajadores de la empresa Hullera Vasco Leonesa ocurrido en el Pozo Emilio del Valle, en el municipio de La Pola de Gordón, el 28 de octubre de 2013 se celebrará en el mes de abril del próximo año.


“Por fin ha salido la fecha, se celebrará en abril, esperemos que con todo esto del COVID-19 no se retrase mucho más, porque son muchos años de espera”, confirmó a Ical la familia de una de las víctimas mortales del accidente que terminó con la vida de José Antonio Blanco, Manuel Antonio Moure, Orlando González, Juan Carlos Pérez y Roberto Álvarez y dejó a otros cinco compañeros heridos.


Será así, ocho años después, cuando por fin se celebre un juicio “muy esperado” por las familias de los trabajadores trágicamente fallecidos por un escape de grisú y que sentará en el banquillo a un total de 16 acusados, entre los que se encuentra la cúpula de la Hullera Vasco Leonesa, el presidente, Antonio del Valle, el vicepresidente, Arturo del Valle, y el vocal, Aurelio del Valle.


La Fiscalía solicita penas de tres años y medio de cárcel para todos ellos, así como indemnizaciones que oscilan entre los 1,1 millones de euros para las familias de los fallecidos y más de 770.000 euros para los heridos. 


Por su parte, los abogados de las familias de los fallecidos piden entre seis y siete años de prisión, una pena similar a la que solicitan los letrados de los heridos en dicho accidente. Finalmente, la defensa solicitó la libre absolución de los acusados.