Palencia contará con 10 camas más en la UCI y carpas en los centros de salud para las esperas
Brágimo / ICAL . El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Juan López Messa (I) ; y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio (D), comparecen ante la prensa por las acusaciones del PSOE sobre la asistencia sanitaria

Palencia contará con 10 camas más en la UCI y carpas en los centros de salud para las esperas

Desde la Gerencia Sanitaria califican de falsas las acusaciones socialistas sobre la falta de camas en la UCI, el traslado de enfermos o la presencia de hongos en alguna zona
|

Palencia va a contar la próxima semana con 10 camas más en la UCI, siempre que haya personal para atenderlas, y carpas en las puertas de los centros de salud para que la gente que espera para entrar en las consultas se resguarde del frío.


Así lo han anunciado este viernes el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo y el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Juan López Mesa, durante una rueda de prensa en la que han dado a conocer novedades sanitarias en la provincia en torno al COVID.


En concreto, han afirmado que la próxima semana llegarán a la capital cinco carpas, cuatro de Protección Civil y una del Ayuntamiento, que se ubicarán en las puertas de los centros de salud para "mejorar la espera" y también se van a intentar perfeccionar las esperas en las extracciones periféricas y en la realización de las pruebas PCR ha manifestado Rubio Mielgo.


Asimismo, López Mesa ha afirmado que la UCI del Río Carrión va a pasar de contar con 29 plazas a 39 en unos diez días. "A día de hoy hay 17 enfermos Covid y nueve críticos, y aún hay tres camas disponibles", ha añadido, tras lo que ha subrayado que el problema es contar con personal para atenderla.


Con estas palabras, el gerente del Complejo ha contestado a las afirmaciones que la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, hacía en el pleno del Ayuntamiento de Palencia en las que aseguraba que se estaban trasladando enfermos COVID a otros hospitales, que había pacientes repartidos por tres plantas y se estaban suspendiendo operaciones, demorando consultas patológicas y retrasando diagnósticos.


"Esta información es falsa y solo genera alarma social", ha apuntado Juan López Mesa, quien ha aclarado que si había pacientes por diferentes áreas es porque hay que dar servicio a todos los enfermos.


Además, ha incidido en que durante toda la pandemia solo se han trasladado tres pacientes a otros hospitales de referencia, que no se está retrasando la atención y que la sala de oncología funciona al cien por cien. "Es falso que se hayan dejado de hacer endoscopias", ha asegurado López, quien ha agregado que se han ampliado los turnos por la tarde para llevarlas a cabo.


OCUPACIÓN EN PLANTA
Por otro lado, el delegado de la Junta ha indicado que a día de hoy hay tres plantas operativas con COVID y se trabaja para poder ampliar una más. "Hay 47 pacientes en planta y hemos llegado hasta 55", ha subrayado.


La Junta de Castilla y León instalará una serie de carpas en los centros de salud urbanos de Palencia, de la mano de Protección Civil, para intentar mitigar las inclemencias meteorológicas y el frío durante la espera de aquellas personas que tienen cita para dolencias ajenas al coronavirus. Con ello, se intentará que los usuarios "puedan estar lo más cómodo posible, aunque no sea lo mejor, pero son las posibilidades que existen actualmente", afirmó durante una comparecencia extraordinaria el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

Por otro lado, ante las acusaciones vertidas por el PSOE en relación a la falta de camas, problemas en la UCI, la presencia de hongos, el traslado de enfermos o paralización de operaciones, todas ellas comunicadas por un médico del Hospital Rio Carrión por un mensaje de WhatsApp, Rubio Mielgo dejó claro que "no le valen", quien añadió que "si algún médico cree no se están haciendo bien las cosas tiene sus cauces para plasmarlo, a través de la Gerencia y la Dirección Médica".

Los profesionales pueden transmitir quejas y llevar a cabo nuevas propuestas para mejorar el servicio, pero "no vale decir que un médico ha mandado un mensaje por WhatsApp, dado que es poco serio", apuntó. En ese sentido, aseguró que la acusación de los traslados por falta de espacio es "falsa", ya que "solo se han trasladado, en toda la pandemia, a tres pacientes estables localizados en la UCI con el objetivo de aprovechar todos los recursos de Castilla y León". 

Aun así, señaló que, actualmente, poseen un colchón de tres camas de críticos, a falta de que finalicen las obras para sumar diez puestos más en la UCI, lo que supondría una capacidad total que se podría extender hasta las 39 camas, aclaró el delegado territorial de la Junta.


Acusaciones inciertas

Por su parte, el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Juan López Messa, subrayó que todo lo que se ha comentado, por parte del Partido Socialista, "es absolutamente falso o incierto y parece que hay una intención de perjudicar a los pacientes y a los sanitarios".


Ante las criticas de que se atienden a pacientes con coronavirus en tres áreas del hospital, López Messa respondió que se realiza "para dar servicio a los ciudadanos, dado que, en los meses más duros, se llegó a atender hasta en cinco áreas". 


Respecto a las acusaciones de una atención tercermundista, afirmó que es "una falta de rigor y de respeto a los profesionales", quien relató que "es falso que no haya sitio para los enfermos". El traslado de pacientes "es habitual" para dejar espacio a otras personas que pueden necesitar una atención de urgencia por una patología o estado más grave, pero recalcó que, hasta el día de hoy, solo se han trasladado a tres pacientes. 

Por otro lado, reconoció que, al igual que lo anterior, es falso que haya salas colonizadas por hongos, ya que "parece que estuvieran creciendo setas". "Es algo absolutamente falso que solo genera inquietud". Explicó que lo que ocurre es que, en ese espacio, el cual no es una sala de juntas, se ha agrupado a un número de pacientes, que poseen un déficit importante de defensas y por los tratamientos tan agresivos que se aplican, han desarrollado infecciones por un tipo de hongo, pero no "es que haya un hongo en la sala". 

Además, aclaró que se han agrupado a todos para que no se pueda expandir.


Además, el gerente comentó que "no se ha demorado ninguna atención, dado que ni en la anterior ola se dejó de operar a nadie en prioridad uno que tuviera un diagnóstico quirúrgico necesario". De igual manera, la unidad de Oncología fue la única que funcionó al 100 por ciento en Palencia, al igual que ahora, aseveró López Messa.