Toro lanza un 'Fondo Covid' con ayudas para negocios, hosteleros y bonos para los ciudadanos

Toro lanza un 'Fondo Covid' con ayudas para negocios, hosteleros y bonos para los ciudadanos

Entre 250 y 400 euros para las empresas y 8.400 bonos para comprar a los empadronados en Toro
|

El Ayuntamiento de Toro ha presentado hoy su línea de ayudas a empresas, pymes, autónomos, hostelería y los propios ciudadanos, tras la crisis económica generada por la pandemia del Covid. Con una partida de 150.000 euros, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia ,el Consistorio toresano pretende apoyar a sus vecinos con tres líneas de actuación en las que se repartirá esa cuantía.


La primera de estas líneas de ayuda está centrada en el apoyo económico a pymes, empresas y autónomos de la ciudad, que podrán acogerse a estas subvenciones directas con un sencillo registro en la Sede Electrónica del propio Ayuntamiento, donde solo deberán justificar su Impuesto de Actividad Económica en el municipio de Toro y podrán presentarse hasta el 24 de noviembre. Estas ayudas serán de 250 euros (para empresas de menos de tres trabajadores) y de 400 euros (más de cuatro trabajadores) para cada una, hasta los 90.000 euros. Aún así, la concejala de Economía del Ayuntamiento, Ángeles Medina ha animado a todas las empresas y autónomos de Toro a que soliciten la ayuda si así la necesitan porque, de terminarse la partida destinada a estas ayudas; el Consistorio recabará las solicitudes que queden pendientes de responder y se creará una partida específica en los Presupuestos 2021, que se presentarán a finales de mes.


La concejala de Economía ha insistido en que la máxima del equipo de gobierno era que el proceso para acceder a estas ayudas "sea lo más sencillo posible, para intentar alcanzar al mayor número de comercios y negocios". Por lo tanto "no habrá que presentar ni justificar pérdida de ingresos o similares", ha enfatizado. Una medida que toman siendo conscientes de que muchos negocios pequeños "no tienen forma de justificar su pérdida de ingresos, aunque así lo estén sufriendo".


La segunda de las líneas de ayuda está centrada en la hostelería. Todo aquel que esté al corriente del pago de su tasa de terrazas durante el ejercicio de 2019 podrá solicitar una ayuda, en la cual se le entregará el mismo importe de ese impuesto. Una fórmula que el Consistorio ha encontrado, ante la imposibilidad que tiene la administración pública de devolver o suprimir una tasa de ese tipo. Con esto esperan que los hosteleros de Toro tengan un pequeño desahogo económico, que les ayude en esta difícil situación que para ellos está haciendo aún más complicada que en otros sectores. 


Por último el Ayuntamiento de Toro ha creado unos bonos al comercio. para los que se han destinado 43.000 euros a 8.400 bonos, para toda persona empadronada en Toro. Estos equivalen a un descuento de 5 euros por cada 20 euros de compra, en cualquier negocio de la ciudad, que quiera adherirse a esta campaña. Estas podrán utilizarse hasta el 15 de diciembre, para no interferir en la campaña de Navidad de los negocios. El alcalde de toro, Tomás del Bien ha calculado que está iniciativa supondrá una inyección de más de 200.000 euros a los negocios de Toro. Cabe destacar que estos bonos servirán, para cualquier establecimiento de la ciudad toresana: comercio, talleres, bares, bodegas...etc 


Y es que desde el equipo de gobierno consideran que, "cada uno puede utilizar dicho descuento para lo que más le convenga y todo será beneficioso para otra familia en Toro". Tomás del Bien ponía el ejemplo de que si alguien quiere utilizar esos 5 euros en un bar, "esto también ayudará a esa familia dueña de un bar que también tiene que comprar en Toro" y así mantener una cadena de movimiento del dinero en la ciudad. 


Estos bonos se emitirán de forma personal e intransferible y cada toresano podrá tener uno. Para recogerlos habrá que acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, que te va a abrir en la antigua Oficina de Turismo de Toro. En el caso de familias, una persona podrá recoger, bajo justificación, los bonos de toda la familia. Por lo tanto una unidad familiar puede llegar a tener dos cuatro o seis bonos en función de sus miembros. 


Para animar a todos los negocios posibles a adherirse a esta iniciativa, a partir de la semana que viene, unas informadoras recorrerán la ciudad toresana, para informar a las empresas y pymes de esta oportunidad. Al acogerse a este programa tendrán una pegatina identificativa, y su forma de cobrar dichos bonos se realizará, o a final de campaña, el 15 de diciembre, o bien a final de este mes. Estos tendrán que llevar los bonos al Registro General y, de ahí, se les realizará un ingreso en sus cuentas.


Detalles de las ayudas: