VÍDEO | Las “muy graves denuncias” de los Bomberos del Consorcio Provincial de Zamora serán elevadas por el PSOE a la Diputación, la Junta y el Gobierno de España

VÍDEO | Las “muy graves denuncias” de los Bomberos del Consorcio Provincial de Zamora serán elevadas por el PSOE a la Diputación, la Junta y el Gobierno de España

|






El Grupo de Diputados Provinciales del PSOE de Zamora ha manifestado públicamente “su respaldo, solidaridad y apoyo” a las denuncias y reivindicaciones del colectivo profesional de los Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial en la que se relatan con testimonios directos la extrema gravedad en cuanto a la situación profesional de los Bomberos y de la seguridad y calidad del servicio para la población de la provincia de Zamora, más de la mitad de los ciudadanos residentes.


La mayoría de los Cabos del Consorcio Provincial de Bomberos Zamora, respaldado por los Bomberos de la plantilla denuncian irregularidades, dejadez y abandono en el funcionamiento del Consorcio.


El Portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, ya advirtió de esta situación de esta situación el pasado día 21 de Julio instando la suspensión de la tramitación de la propuesta para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, formulada por el Presidente del Consorcio y Diputado Delegado de Personal José Luis Prieto Calderón.


Entre los motivos de la petición de suspensión Eduardo Folgado llamaba la atención sobre el nombramiento “a dedo” de Ana Mayor como gerente del Consorcio Provincial de Bomberos “una


destacada dirigente del PP y asesora en el anterior Gabinete de la presidenta Mª Teresa Martín Pozo, persona sin ninguna experiencia profesional en la materia ni vínculo con los bomberos”.


Nombramiento, que tal y como denunciaba el PSOE formaba parte del acuerdo secreto entre PP y Ciudadanos, entre Requejo y Barrios, para el reparto de cargos de órganos de la Diputación mediante nombramientos a dedo. Tal es así, que del nombramiento de Ana Mayor ni se informó  en el Pleno de la Diputación, ni en la Comisión Informativa de Personal y Régimen Interior ni en el Pleno del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, relataba en el mes de Julio el Portavoz del PSOE.


Ahora, en el mes de Octubre, los Bomberos de la del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zamora han editado un vídeo trasladado al Grupo de Diputados Socialistas en la que afirman “su denuncia pública para que se entere la sociedad de lo que está pasando en el Consorcio”.

El Grupo Socialista tiene constancia, además, que de todas estas graves denuncias reivindicaciones tiene constancia el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Sr. Requejo, tras la reunión mantenida con el colectivo el pasado.


El PSOE registrará en los próximos días diversas iniciativas de denuncia, acompañando el vídeo de los Bomberos del Consorcio Provincial, en la Diputación, en la Junta de Castilla y León y en la Subdelegación del Gobierno “porque se están vulnerando los derechos laborales de los empleados públicos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y porque se está poniendo en riesgo la seguridad de más de la mitad de la población de la provincia de Zamora”


El relato literal con los testimonios de las denuncias en el vídeo de los Bomberos del Consorcio de la Diputación Provincial


El Portavoz del PSOE en la Diputación, Eduardo Folgado, ha anunciado que el Grupo de Diputados Socialistas acompañará en su denuncia el vídeo de los Bomberos de la Provincia de Zamora, vídeo que por la gravedad de sus afirmaciones y denuncias el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zamora quiere transcribir literalmente.


El Delegado de Riesgos Laborales, acompañado de miembros del plantilla de Bomberos de la Diputación, ha informado que “ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y que con dos requerimientos de la misma al Consorcio para realizar procedimientos de trabajo no se ha hecho nada y no sabemos adónde ir porque, de momento no se ha hecho nada”.


Uno de los Cabos también reivindica en el vídeo “la dejadez que hay en cuanto a los equipos personales. Hay compañeros que tienen los equipos personales dañados gravemente para su intervención, otros compañeros que han solicitado material que no se les entrega y luego hay un conjunto de equipos comunes que con las medidas del COVID que hay ahora no se higienizan ni se desinfectan. Quiero reivindicar toda esa dejadez del Consorcio porque no proporciona ni los medios ni el material para esa higiene”.


Tal y como se puede constatar en el vídeo que se adjunta, otro de los Bomberos del Consorcio de la Diputación denuncia públicamente “el trato desigual y discriminatorio que estamos sufriendo una parte del colectivo de bomberos por los órganos de Gobierno y dirección del Consorcio Provincial. Desigualdad manifiesta en la asignación de servicios complementarios, desigualdad en la gestión

administrativa; no contestan, silencios administrativos. Desigualdad en la aplicación del Reglamento. Desigualdad en la utilización de las instalaciones. Desigualdad en el trato humano. En definitiva, se nos discrimina por no ser de la opinión de los órganos de Gobierno. Lo único que pedimos es igualdad y transparencia.


Otro de los cabos denuncia “la falta de interés en la creación de Protocolos de Intervención así como la falta de interés en las prácticas, un calendario de prácticas anuales. Nos hemos ofrecido a hacerlos con ellos y en todo momento se han negado a ello.


Otro efectivo añade en el vídeo que “como algunos compañeros han denunciado la desigualdad es flagrante. El caso de los interinos es sangrante puesto que se nos discrimina, puesto que yo llevo 14 años interino. Según el Tribunal de Justicia Europeo llevo al menos 10 años en fraude de ley. Durante todos estos años se han negado a sacar oposiciones. Y ahora, se supone que tenemos que estar ahí con una catalogación inferior a los últimos que han entrado y siendo sus jefes de turno. Es una situación penosa. Se les ha reclamado que nos pasen al mismo grupo en el que están nuestros compañeros. Se han negado y ahora nos vemos de la siguiente manera: puedo estar haciendo de jefe de turno con una categoría inferior a la que tienen mis compañeros y siendo responsable de ellos. Esto es penoso.


Sigue otro Cabo del Consorcio Provincial denunciando: “Llevamos 17 años sin estructura de mando. Los cabos somos los únicos jefes operativos que hay aunque el siniestro de desborde que, como es normal, con tres se nos puede desbordar en cualquier momento, y ahora el Consorcio hace una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear 4 puestos de mando y lo “cojonudo” es que no hay ninguno operativo, sino que el Cabo del jefe de guardia para a ser el responsable de todo el servicio y esto es una situación insostenible”.

Uno de los Bomberos del Parque de Bomberos del Consorcio Provincial en Bermillo de Sayago denuncia “la cantidad de desperfectos que hay en el Parque, que se adjuntan diariamente en el parte, que también se comunican al Director Técnico y por dejadez no se reparan”.


El colectivo profesional de Bomberos de la Diputación añade: “Estas son algunas de las reivindicaciones: Falta de vehículos para prácticas en accidentes de tráfico, retirada de los desfibriladores de los vehículos sin causa justificada, renovación de la ropa de intervención en mal estado, falta de protocolos de trabajo, extintores y mascarillas personales caducada, falta de mantenimiento de los parques y averías comunicados en lso partes que no han sido subsanadas”.


Otro de los Bomberos del Consorcio desde hace más de 17 años relata en el vídeo su falta de preocupación “por la falta de mantenimiento que se tiene en los parques, en los vehículos y en otra serie de equipos de protección individual (EPI,s) como es el EPI de intervención. Yo, personalmente, he solicitado en varias ocasiones que se me cambie, que lleva caducado ya casi tres años y literalmente hay partes del traje que les falta una capa, con agujeros. Señores, no jueguen con la seguridad de las personas ni, ni de sus Bomberos ni la de sus seres queridos, que ellos si se juegan la vida por todos ustedes”.


Otro Bombero del Consorcio desde hace más de 12 años: “Quería expresar algo que se está comentando en los medios de comunicación que es que el Consorcio nos está vendiendo como un Servicio muy profesional y la verdad que nada más lejos de la realidad. En nuestro caso comento el problema que tenemos con los desfibriladores. Hace unos días salió una noticia de unos compañeros que fueron a una casa, a una intervención con un fallecido, en nuestro caso también hubo una salida similar, con una persona estaba en parada cardiaca. Nos tocó hacer durante 20 minutos reanimación y los desfibriladores que antes teníamos en los vehículos, pues por la falta de mantenimiento o porque no querían pagar la formación a los Bomberos han sido retirados del Servicio. Esto supondría unos 1.000 euros año para los treinta y tantos bomberos que somos en el Consorcio. Comentar que eso es lo que vale la vida para los que mandan aquí en este Consorcio. Si tuviésemos desfibriladores adecuados, si tuviésemos un mantenimiento adecuado podríamos dar un mejor servicio a la población de Zamora y también sería una seguridad para nosotros y para nuestros propios compañeros”.


Otro de los Cabos del Consorcio relata en el vídeo otra de las demandas: “Necesitamos en nuestros parques vehículos para realizar prácticas de excarcelación. Puesto que los accidentes de tráfico son de mucho riesgo para las víctimas nuestra pericia se ve disminuida por el hecho de no tener una formación continuada. Eso sería fácil de solucionar con vehículos en los parques. También me gustaría resaltar la necesidad de material y equipos. Los vehículos no se renuevan con la caducidad o periodicidad a pesar de su estado, para un servicio de emergencias como tal”.


“Los cabos y bomberos del Consorcio esperan que a través de este vídeo la población civil de la provincia tenga conocimiento de estos problemas y la administración proceda a mejorar estas carencias”.