Exigen la retirada del nombre de Juan Carlos I de 11 calles y plazas de Ávila
Calle Juan Carlos I en Cebreros

Exigen la retirada del nombre de Juan Carlos I de 11 calles y plazas de Ávila

|

El Gobierno facilitaba el pasado mes de agosto al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, un listado de 15 hojas donde aparecen todas las calles y plazas del Estado con la denominación Juan Carlos I. Con este documento el senador valenciano reclama la retirada de todas las calles y plazas que mantienen el nombre del Rey Emérito, incluidas las 77 que se reparten por las provincias de Castilla y León: Ávila (11), Burgos (2), León (17) Palencia (1), Salamanca (12), Segovia (12), Soria (4), Valladolid (9) y Zamora (9).


Mulet explicaba entonces que “ con este listado, tenemos pues ya el instrumento para iniciar una campaña para exigir la retirada de estas denominaciones ante un nombre que avergüenza a cualquier demócrata. Este listado lo pedimos antes de convertirse el borbón en un posible prófugo de la justicia, cuando ya solicitamos al Gobierno que borrase todo rastro del ungido por el dictador como su heredero, después de las últimas complicaciones judiciales por sus negocios ilícitos. En aquella primera acción obtuvimos la negativa del Gobierno de PSOE-UP de retirar el nombre de Juan Carlos a la base española de Antártida o del buque de la armada”. 


Ahora acusa a Mesa del Senado, durante sus reuniones semanales de septiembre de 2020, de "bloquear" la remisión a los ayuntamientos de la petición, que requería " los acuerdos plenarios o de órganos de gobierno en los que se acuerda el cambio de denominación de determinada vía pública alusiva al Rey Juan Carlos I. Según estos acuerdos de la Mesa " dado que se solicita documentación de una Administración distinta de la General del Estado, requerir una motivación clara y comprensible que permita valorar la necesidad de la solicitud de informe para el mejor cumplimiento de las funciones parlamentarias de los Senadores, de conformidad con el artículo 20.2 del Reglamento del Senado."


Para Mulet " este tipo de bloqueos los han venido ejerciendo tanto las mesas del Senado controladas por PP o PSOE ahora, cuando hemos empezado a ejercer nuestro derecho parlamentario de requerir  a ayuntamientos documentación y les ha avergonzado el que podamos tener acceso a cierta documentación, con este bloqueo, entraremos en un bucle en el cual por mucho que justifiquemos y motivemos nuestra solictud, no van a atenderla". 


El obtener estos listados por parte del INE ha sido el método empleado por Mulet para su campaña para exigir la retirada de nomenclatura franquista todavía existente en el Estado “ gracias a estos listados, hemos podido remitir más de 5000 requerimientos desde el Senado para exigir cumplir con la ley de Memoria Histórica y hemos conseguido retirar más de 2000 calles y símbolos en todo el Estado, en aproximadamente más de 600 municipios de todas las CCAA. Ahora, la intención es hacer una campaña semejante”.




Para el senador valencianista, “ más allá de las convicciones republicanas o monárquicas, o de la suerte que le depare a Juan Carlos de Borbón en los tribunales, si sus actuaciones han sido delictivas o no, si han prescrito o no los posibles delitos, si le ampara o inmuniza o no que estos delitos se hayan cometido siendo monarca o si esa impunidad se perpetua siendo emérito, nos tocó asumir la hipoteca franquista del escogido por Franco como jefe del Estado para poder pasar página en falso, y cerrar la etapa dictatorial, asumir una monarquía de una familia siempre corrupta fue parte del precio a pagar a cambio de la democracia. Ahora se ha demostrado Juan Carlos ha sido corrupto como todos sus predecesores, y que esta condición seguramente la llevan en el ADN. Por ello, más allá de suerte judicial, éticamente esta persona ha sido una vergüenza y no nos merecemos lleven ninguna calle ni nombre”.


Mulet ha recordado que “ a pesar de poder actuar como un prófugo con la connivencia del Gobierno, de poder quedar impune por su condición de monarca, nadie duda se ha comportado corruptamente, actuando de comisionista, defraudando a hacienda o cargando a erario público el mantenimiento y silencio de su amplio harén de concubinas de todo pelaje. Su comportamiento de representación simbólica no lo ha ejercido correctamente”


Para Mulet “Juan Carlos éticamente no merece ningún reconocimiento ni consideración, la historia una vez superados los complejos y la falsa hagiografía de esta persona, se atreverá seguramente a explicar su papel cómplice en el golpe de estado del 23F, ahora tema tabú. Su comportamiento como jefe de Estado ha estado una vergüenza, ha usado su cargo representativo para enriquecerse presuntamente de manera ilícita y nos ha hecho pagar con dinero público su incontinencia sexual, es el momento de borrar su memoria de todos los espacios públicos, y ya tenemos la manera”.


LISTADO DE CALLES Y PLAZAS DE ÁVILA CON EL NOMBRE DE JUAN CARLOS I


  1.  EL ARENAL - CALLE JUAN CARLOS I 
  2. ÁVILA - AVDA JUAN CARLOS I 
  3. ÁVILA - CALLE JUAN CARLOS I 
  4. BERROCALEJO DE ARAGONA - AVDA JUAN CARLOS I 
  5. CEBREROS - CALLE JUAN CARLOS I 
  6. EL HOYO DE PINARES - AVDA JUAN CARLOS I 
  7. HOYOS DEL ESPINO - CALLE JUAN CARLOS I 
  8. MIRUEÑA DE LOS INFANZONES - CALLE JUAN CARLOS I 
  9. NAVALMORAL - CALLE JUAN CARLOS I 
  10. NAVALMORAL - TRVA JUAN CARLOS I 
  11. SANCHIDRIÁN - CALLE JUAN CARLOS I