El pastor zamorano Atilano Coco podría estar enterrado en una fosa común en El Cubo del Vino

El pastor zamorano Atilano Coco podría estar enterrado en una fosa común en El Cubo del Vino

La asociación 'Salamanca Memoria y Justicia' tiene informaciones que aseguran que los restos mortales del íntimo amigo de Miguel de Unamuno se encuentran en una finca particular de la provincia
|

El pastor anglicano Atilano Coco Martín podría estar enterrado en una fosa común en la localidad de El Cubo del Vino. Estas son las informaciones recabadas por la asociación 'Salamanca Memoria y Justicia', que les ha llevado a pedir autorización al Gobierno de España para exuhumar los restos del que fuera amigo íntimo de Miguel de Unamuno, y que era fusilado el 9 de diciembre de 1936, junto a otras cuatro personas.


Nacido en Guarrate en 1903, Atilano Coco fue maestro y el pastor de la iglesia anglicana de Salamanca. Su nombre saltaba al cine el pasado 2019, con el estreno de la película 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar, la cual narra su amistad con Unamuno y sus últimos días de vida, antes de ser arrestado por los militares franquistas. Como bien refleja el filme, en agosto 1936, el régimen lo detenía por practicar la masonería y ser protestante, para luego asesinarlo cuatro meses más tarde en un pelotón de fusilamiento.


Inicialmente se creía que el religioso se econtraba en el monte de La Orbada, en la carretera de Valladolid, junto a junto al periodista taurino 'El Timbalero', muy conocido en Salamanca, y también asesinado por los franquistas. Pero, tras analizar y digitalizar las más de 11.000 fichas de la Cárcel Provincial de Salamanca, la asociación descubría que sus salidas del centro penitenciario no cuadraban, puesto que el periodista abandonaba la prisión el 22 de diciembre, y no el nueve como Atilano.


Ahora esta asociación salmantina ha ido recabando informaciones y testimonios hasta dar con el que pueda ser la ubicación de los restos mortales del maestro zamorano: una finca particular en El Cubo del Vino. En declaraciones a Noticiascyl Zamora, la presidenta de 'Salamanca Memoria y Justicia', Luisa Vicente explica que podrían haber dado con el punto donde se encuentra el amigo de Unamuno, junto a otros cuatro represaliados. Un terreno privado en El Cubo del Vino que "afortunadamente" no ha sido labrado o removido desde hace años. Luisa Vicente cuenta que el dueño original de la finca "le había dado instrucciones a sus trabajadores para que no labraran la tierra en ese punto". Unas indicaciones que, según han podido descubrir, este hombre dio porque "conocía que había personas enterradas" en el lugar. "Un gesto de humanidad", que se une a la total disposición de los actuales propietarios del terreno, que "se han portado muy bien" con la asociación, incluso, desconociendo la posible fosa común que tendría su terreno. 


Ahora la asociación salmantina espera realizar las exhumaciones entre junio o julio de 2021, con ayuda de las subvenciones que concede la Ley de Memoria Democrática. En ellas espera encontrar al pastor protestante; a un conocido camarero del Casino de Salamanca y que pudo participar en una huelga en Madrid, Dionisio Báncora (35 años, natural de Hiendelaencina en Guadalajara); dos jornaleros de Cantalapiedra en Salamanca, Cosme Francisco García (45 años) y Bienvenido González (33 años); un pintor de Béjar en Salamanca, Andrés Pérez; y un comerciante de Ciudad Rodrígo en Salamanca, Eladio Rivera.