Fin al polémico caso de 'El Diablillo de Segovia': la Justicia falla que no es una ofensa para ninguna religión

Fin al polémico caso de 'El Diablillo de Segovia': la Justicia falla que no es una ofensa para ninguna religión

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El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución del Juzgado de Segovia sobre la polémica escultura del diablillo por la que se entiende que "por su pequeño tamaño y su entidad, su conformación y materiales empleados en su confección, y por su significado según la Leyenda que se describe como perteneciente a 'El Diablillo de Segovia' y que es publicitada por el propio Ayuntamiento de Segovia, no rompe la estructura urbana y arquitectónica de la zona, tampoco su silueta urbanística ni las características generales de su ambiente". 


De esta manera, continúa la sentencia, "su colocación en el pretil de referido muro no conlleva modificaciones en alineaciones y rasante, tampoco conlleva alteraciones de volumen y de edificabilidad, de las referidas en el citado art. 42.4 ni tampoco conlleva un cambio que afecte a la armonía de conjunto". 


Según aclara el TSJCyL, cree que el Ayuntamiento "en ningún caso está promoviendo ninguna confesión o creencia religiosa ni tampoco está programando contra ninguna creencia religiosa y tampoco por ello contra la religión católica", sino que se aceptó como donación para "simbolizar y reivindicar la leyensa que se encuentra enraizada en el colectivo imaginario segoviano y para intentar revitarlizar 'vía turismo' esa concreta zona de Segovia". 


Los magistrados además consideran que "la colocación de dicha escultura en un lugar destacado de Segovia no se realiza para despreciar o 'minusvalorar' otra creencia religiosa como pudiera ser la religión católica sino para conectar la escultura con el acueducto y con la leyenda de la que forma parte y que es la que publicita el Ayuntamiento en sus folletos denominados 'El diablillo de Segovia'".


"Todos los sentimientos y creencias religiosas son y deben ser respetadas, pero nos preguntamos, dónde está en el presente caso la ofensa al 'nombre de Dios', dónde está la ofensa a la religión católica, si en definitiva dicha Leyenda lo que rememora en el fondo y de forma figurada es el triunfo del rezo de la muchacha que trabajaba como aguadora y que de este modo logro salvar su alma del diablo, ese diablo (también denominado 'demonio') que es reiteradamente reflejado en la iconografía de la religión católica como representante del mal y del pecado", concluye la Sala.