Empresas de España, Portugal e Iberoamérica se reunirán en Valladolid para conocer las ventajas del biogás como fuente de energía renovable

Empresas de España, Portugal e Iberoamérica se reunirán en Valladolid para conocer las ventajas del biogás como fuente de energía renovable

|


La Asociación Española de Biogás y la Asociación Española de Biomasa (Avebiom) han aorganizado el I encuentro de profesionales del sector del gas renovable que reunirá a empresas de España, Portugal e Iberoamérica en Valladolid, del 28 al 30 de septiembre.


Según ha podido saber Europa Press en fuentes de la organización, en este Salón del Gas Renovale, se promoverán oportunidades de negocio entre las empresas participantes en España, Portugal e Iberoamérica y también divulgará "las ventajas del desarrollo del biogás como fuente de energía renovable ante la sociedad".


Uno de los principales objetivos del encuentro es promocionar iniciativas relacionadas con el biogás y otros gases renovables ya que el biometano, cuya composición química es análoga a la del gas natural, es capaz de aprovechar el sistema gasista para su transporte, distribución o almacenaje, y de sustituirlo en sus usos finales habituales (cocina, calefacción, ACS, procesos industriales, transporte, etc), "con la ventaja indiscutible de ser de origen renovable y ayudar a frenar el cambio climático".


Además, en el Salón del Gas Renovable presentará todas las novedades sobre el uso energético del hidrógeno.


En España se está trabajando ya para definir un marco estable que haga realidad el desarrollo del biometano, como requieren el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.


La Unión Europea cuenta con 18.200 plantas de biogás, con una potencia instalada de 11 GWe capaces de generar 63 TWeh anuales de biogás, y 750 plantas de biometano que producen 23 TWh, con una proyección de llegar a 370 TWh en 2030 y a 1.170 TWh en 2050.


Tanto España, con algo más de 200 plantas de biogás y 2 plantas de biometano operativas, como Portugal, con 64 plantas de biogás, tienen mucho recorrido por delante hasta lograr los objetivos.


Los organizadores del I Salón del Gas Renovable confían en que la situación sanitaria se normalice en los próximos meses, y ya están trabajando para que la feria, sesiones paralelas y congreso sean espacios seguros donde poder mostrar toda la innovación y tecnología disponible a los profesionales.


El I Salón del Gas Renovable se celebrará de forma paralela al Congreso Internacional de Bioenergía y la feria Expobiomasa, cuyo foco recae en la valorización energética de la biomasa sólida.