Los consultores médicos locales de todas las zonas de salud de Segovia normalizan la atención a los usuarios
Foto: Archivo. JL Leal / ICAL

Los consultores médicos locales de todas las zonas de salud de Segovia normalizan la atención a los usuarios

La asistencia presencial exigirá tener una confirmación de cita, salvo los casos de extrema urgencia
|

La Gerencia de Atención Sanitaria de Segovia informó de la normalización de la atención a los usuarios en los consultores locales rurales de las distintas zonas básicas de salud, con fecha de 5 de octubre. La notificación, que fue enviada a los medios de comunicación por el PSOE, se pide a los ayuntamientos que recuerden que para acceder a la consulta del profesional sanitario se tiene que solicitar una cita previa, bien por los sistemas automáticos o llamando.


Los usuarios deberán esperar la llamada del profesional para que le indique como será atendida su demanda y se dejó claro que no se atenderá a los usuarios que no tengan una confirmación de cita presencial, exceptuando “casos de extrema urgencia”.


Según esta comunicación, en los núcleos de menos de 50 habitantes de hecho, con tarjeta sanitaria, la asistencia será a demanda. En los que tienen menos de 100 habitantes de hecho, con tarjeta sanitaria, habrá consulta una vez a la semana. Entre los 101 y los 201 habitantes, habrá consulta dos veces a la semana.


Los núcleos con entre 201 y 500 habitantes, serán tres días a la semana y, por último, las localidades con más de 501 habitantes tendrá consulta de lunes a viernes. Además, debido a las dificultades para cubrir algunas plazas médicas en algunas zonas básicas de salud y la reducción del número de enfermeras, no se descarta, “mientras no se adapten las plantillas”, que algunos consultorios puedan sufrir una disminución de las frecuencias de consultas anunciadas según los rangos de población.


Todos los casos sospechosos de COVID-19 serán atendidos en los centros de salud, previa indicación del profesional que facilitará al usuario la hora de la cita.


En esta comunicación oficial, firmada por la Dirección de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, se anuncia que se quiere dotar de una cita previa automatizada en todo el Área de Segovia pero para facilitar que se pueda tener acceso a las historias clínicas informativas, se pide la colaboración de los Ayuntamientos para que “faciliten la posibilidad de conexión a internet, previamente cableada, en los consultorios. Si no fuera posible, valoraríamos el acceso a través de redes 3G y 4G”.


El responsable de Atención Primaria, Luis Vicente Gonzálvez, agradece la colaboración de los Ayuntamientos para conseguir una atención sanitaria de calidad y que llegue a todos los usuarios.


El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, publicó en su perfil de Twitter esta comunicación oficial y añadió que la Junta “rectifica y reconoce cierre consultorios”, así como que la lucha sin descanso d alcaldes, concejales, movimientos asociativos, ciudadanía, el pacto Comunidad y los partidos consigue la reapertura consultorios locales en Segovia”, con un mensaje de apoyo y respeto a los profesionales.