¿Qué ciudades de Castilla y León se confinarían ante los nuevos criterios acordados?

¿Qué ciudades de Castilla y León se confinarían ante los nuevos criterios acordados?

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que durante este miércoles se va a proponer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los criterios comunes a todas las comunidades para que se tomen medidas más restrictivas en cuanto a la situación del coronavirus, algo que se llevaba pidiendo en los últimos días desde Castilla y León. 


De esta manera, según avanzó, se limitará la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las UCIS sea superior al 35%. 


Más allá de que en los dos últimos casos pueda haber lugares en Castilla y León donde se pueda cumplir o esté cerca de ello, lo cierto es que estos criterios no afectan demasiado a las ciudades de la comunidad. Principalmente porque apenas son cuatro las ciudades que sobrepasan los 100.000 habitantes. 


Se trata de Valladolid, Burgos, Salamanca y León en las que, según los datos aportados por la propia Junta, no se cumpliría en ninguna el hecho de tener más de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque en todas ellas, salvo en Burgos, estarían en el límite.


En números absolutos y redondeados para ser más simple, se destaca que, por ejemplo, Valladolid tiene unos 298.000 habitantes y 1.420 contagios en las dos últimas semanas, cuando el límite es 1.490. 


Lo mismo ocurre con León que, con sus 124.000 habitantes, el número se marcaría en 620 cuando la ciudad ha tenido 615 contagios en las dos últimas semanas. 


En Salamanca, por su parte, se está más lejos ya que los habitantes están cerca de los 144.000 por lo que el límite está en 720 mientras que la incidencia ha sido de 611 contagios en las dos últimas semanas. 


Burgos ni siquiera llega a los 500 contagios pese a contar con 175.000 habitantes, por lo que el número se encuentra muy lejos. 


Las otras capitales


Aunque no lleguen a 100.000 habitantes, el resto de capitales de provincia tendrían situaciones dispares. En Ávila, por ejemplo, han sido 196 los contagios y 290 el límite. 


En Palencia, por su parte, sí se sobrepasa ese límite ya que los contagios han sido 463 y el límite se encuentra en 390. De hecho, es uno de los lugares en los que ya existen limitaciones extras. 


Segovia, mientras, con 165 contagios está todavía lejos de los 255 del límite, y Soria, gracias a unas últimas semanas muy buenas, ha sufrido 104 contagios por los 195 que supondría la tasa de arriba. 


Por último, Zamora, pese a la preocupación de la Junta, tiene el límite en 305 contagios en 14 días y estos han sido 218. 


Evidentemente, lo anterior no implica que la Junta de Castilla y León no pueda plantear otro tipo de restricciones en otros lugares como ya lo ha hecho en varios para lo que, hata ahora, se han basado en la existencia o no de transmisión comunitaria.