Aprobado por unanimidad instar a la Junta a declarar BIC el Arte del Bordado Serrano

Aprobado por unanimidad instar a la Junta a declarar BIC el Arte del Bordado Serrano

|

La Comisión de Cultura y Turismo ha aprobado de forma unánime instar a la Junta de Castilla y León a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Arte del Bordado Serrano, característico de la Sierra de Francia (Salamanca).


La iniciativa presentada por los procuradores salmantinos, David Castaño y María Montero, pretende poner en valor una de las artes suntuarias más antiguas que existen, y cuyo origen en la historia se ubica en la Escuela Salmantina del siglo XIV.


En su defensa ante Comisión, la procuradora de la formación naranja ha resaltado los detalles para declarar BIC este bien inmaterial: características, materiales, procedimiento, composición, colores y motivos.


El bordado popular serrano o bordado a la morisca es un fiel reflejo de la evolución del poblamiento en tierras de la Sierra de Francia -concretamente, en La Alberca y Mogarraz-, que muestra la influencia de las civilizaciones orientales antiguas en la forma de ornamentar textiles, tal y como se expone en los antecedentes de la iniciativa.


"El bordado es una técnica de ornamentación que forma parte de la historia desde hace siglos, consistiendo en decorar generalmente una superficie flexible con hebras, también flexibles o pequeños elementos manipulados del mundo mineral", ha afirmado. "Los motivos van desde religiosos-espirituales, ostentación jerárquica social o bordado popular".


Durante su intervención Montero ha destacado que la declaración se enmarca en el plan de trabajo en materia de declaraciones de Bien de Interés Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo. "Tal como anunció, se va a trabajar para ampliar el número de bienes protegidos en aquellas categorías menos representadas, a la vez que resolver aquellos expedientes pendientes de concluir".