El alcalde de Palencia amenaza con medidas "mas restrictivas y dañinas" si no se controlan los contagios

El alcalde de Palencia amenaza con medidas "mas restrictivas y dañinas" si no se controlan los contagios

|

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha advertido este lunes de que si no se controlan los contagios, las medidas que se tendrán que tomar serán "más restrictivas" para la población y "dañinas" para las empresas, pudiéndose llegar a un confinamiento de la capital como se pide a nivel nacional.


"Ahora no es el momento de un confinamiento pero si se llega a un estado de descontrol, en cuanto a saber la procedencia de los contagios, las medidas son claras, si se descontrola la situación la única solución es el confinamiento", ha aseverado.


En declaraciones recogidas por Europa Press, Simón ha apuntado que los datos del sábado eran buenos y "hubo una reducción significativa de contagios", mientras que los del domingo "no ha sido tan buenos" y se sigue en una "situación preocupante" donde hay que extremar al máximo las medidas.


"Desde el jueves sí que ha habido una reducción respecto a los diez días precedentes, pero todavía estamos en unos números y una incidencia acumulada preocupante. Por lo tanto, tengo que volver a hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, que cumplamos escrupulosamente las medidas que dictaminó la Junta, que evitemos el contacto social, que haya distanciamiento en reuniones, en el ocio, centros de trabajo y seamos muy firmes en la aplicación de estas medidas", ha insistido el regidor palentino.


CUMPLIMIENTO DEL CONFINAMIENTO


Asimismo, ha apelado a la responsabilidad individual para que nadie se salte el confinamiento y ha recordado que desde el jueves la Policía Local y Nacional están realizando un seguimiento de las personas confinadas, aunque, según refleja el parte de sucesos del Consistorio, aún no se ha encontrando a nadie saltándose la medida.


En otro orden de cosas, y ante las voces que piden que si Madrid es confinada Palencia también debería estarlo por los datos, el edil ha recordado que se habla de 500 casos de incidencia acumulada durante 14 días por cada 1.000 habitantes y que en Palencia, al tener 80.000, se estaría hablando de 400.


"Ahora mismo estamos por encima" de ese ratio ha afirmado, mientras explicaba que no solo se debe tener en cuenta el número absoluto, sino que hay que ver la capacidad hospitalaria, la trazabilidad, si los brotes están controlados, dónde se están produciendo...etc.


Aún así, Mario Simón ha advertido de que si se dicta cualquier medida por parte del Estado o de la Comunidad Autónoma, "el Ayuntamiento va a poner todos los medios para que se cumplan esas medidas porque lo primero es la salud de los ciudadanos".


Por otra parte, el acalde palentino ha insistido que en los actos que se han realizado desde el Ayuntamiento ha habido distancia, control de aforos, personas identificadas individualmente...y no se ha tenido "ni un solo caso relacionado con esos actos".


"Ha coincidido también con ese final de verano, la incorporación laboral, a los colegios y un incremento de movilidad", ha justificado, quien defiende que no se pueden parar la economía y nuestras vidas."Tenemos que aprender a convivir con el virus y seguir para adelante y haciendo cosas adecuadas a esta realidad epidemiológica, con seguridad, distanciamiento, control de aforos. Ese es el modelo, el virus va a estar un tiempo entre nosotros y tenemos que seguir adelante a pesar del virus y para eso pido responsabilidad individual y hacer todo con medidas de seguridad", ha finalizado.