El Gobierno aplicará subida salarial y atrasos al personal laboral de la Administración del Estado

El Gobierno aplicará subida salarial y atrasos al personal laboral de la Administración del Estado

|

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha decidido aplicar la subida y los atrasos pendientes en las nóminas del personal laboral en la Administración General del Estado, después del anuncio de movilizaciones y los diferentes conflictos colectivos planteados por los sindicatos ante el incumplimiento en el IV Convenio Único.


Los retrasos en las nóminas de las 40.000 personas vinculadas a este convenio suman una horquilla de entre 357 y 1.325 euros, con efectos de 1 de enero del 2019, según ha cuantificado CSIF en una nota.


El sindicato celebra que el Ministerio haya reconducido su postura y espera iniciar pronto las negociaciones sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado en materia salarial, así como la oferta de empleo público de 2021, para abordar las necesidades urgentes de las plantillas agravadas por la situación de pandemia.


Este acuerdo será ratificado el próximo jueves en el seno de la Comisión Negociadora del convenio, y espera que el pago de las cantidades adeudadas, correspondientes a 2019 y 2020, se realice antes de que concluya el año.


Además, CSIF destaca que ha conseguido que el Ministerio se comprometa a desarrollar otros aspectos incluidos en el Convenio Único, como la puesta en marcha de un concurso de personal abierto y permanente, la negociación de las condiciones de acceso a la jubilación parcial y los procesos de cambio de régimen jurídico del personal, así como una revisión del sistema complementario de retribuciones.


DESCONVOCADAS LAS MOVILIZACIONES


De su lado, UGT ha señalado que ha desconvocado las movilizaciones previstas junto a CSIF, gracias a que se ha reactivado el IV Convenio y los compromisos económicos. En un comunicado, el sindicato ha agradecido a CSIF su colaboración para desbloquear la situación generada.


UGT ha valorado que en el acuerdo se recoja que el abono de los importes económicos derivados del encuadramiento se empezará a aplicar este año.


Por otro lado, el sindicato ha señalado que del total de 34.244 puestos de trabajo ocupados, se ha acordado el encuadramiento del 99,94% de los mismos, es decir, de 34.069 puestos, lo que, según UGT, "supone una satisfacción y un importante logro dadas las dificultades de la adaptación a un nuevo marco educativo".


Asimismo, ha indicado que se han dejado a estudio, con el compromiso de resolución en un plazo máximo de un mes, un total de 175 puestos de trabajo, lo que supone un 0,51% del total. "El trabajo no ha finalizado, acaba de comenzar", ha apostillado.