Las Salas 091 de las comisarías de Ávila, Segovia, Soria y Zamora serán gestionadas desde Valladolid

Las Salas 091 de las comisarías de Ávila, Segovia, Soria y Zamora serán gestionadas desde Valladolid

|

Las Salas 091 de las comisarías de Ávila, Segovia, Soria y Zamora de la Policía Nacional van a ser gestionadas desde el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control CIMACC 091 ubicado en Valladolid.


Concretamente las Salas de Soria y Zamora se integrarán el próximo lunes, 28 de septiembre, y las de Ávila y Segovia, lo harán una semana después, el lunes 5 de octubre.


El CIMACC-091, antiguamente conocido como Sala 091, es el "mejor órgano" de coordinación operativa ya que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, contactando si fuesenecesario con otros servicios y unidades. Este sistema permite geolocalizar el lugar desde el que se produce la llamada de alerta, identificar a la persona que la está realizando y movilizar los vehículos policiales que el sistema detecta como más cercanos.


Las instalaciones, según han informado desde el Ministerio del Interior, disponen de "avanzados" equipos de comunicación y mediostécnicos para afrontar, "diariamente y con eficacia", las situaciones de emergencia.


El CIMACC-091 de Valladolid está adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y recepciona las llamadas, 24 horas al día y 365 días al año, en una sola oficina de la Comisaría de la calle Gerona del barrio de Las Delicias.


Este centro permite a los operadores entre otras cosas, de forma rápida, consultar las intervenciones realizadas por días de actuación, horarios, personal en servicio y vehículos.


Las transformaciones de las Salas de Operaciones del 091 en el CIMACC-091 son uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2017-2021 y supondrá atender a un 66 por ciento más de población, gestionar un volumen de llamadas de los ciudadanos superior al 51 por ciento y un aumento del 69 por ciento en la consulta de bases de datos y aplicaciones policiales, dando cobertura a las cinco provincias de Castilla y León (Valladolid, Soria, Zamora, Ávila y Segovia).