La sala 091 de la comisaría de Zamora serán gestionadas por el CIMACC 091 de Valladolid

La sala 091 de la comisaría de Zamora serán gestionadas por el CIMACC 091 de Valladolid

|

Las Salas 091 de las comisarías de Ávila, Segovia, Soria y Zamora de la Policía Nacional van a ser gestionadas desde el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control CIMACC 091 ubicado en Valladolid.


Concretamente las Salas de Soria y Zamora se integrarán el próximo lunes, 28 de septiembre, y las de Ávila y Segovia, lo harán una semana después, el lunes 5 de octubre.


El CIMACC-091, antiguamente conocido como Sala 091, es el "mejor órgano" de coordinación operativa ya que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, contactando si fuese necesario con otros servicios y unidades. Este sistema permite geolocalizar el lugar desde el que se produce la llamada de alerta, identificar a la persona que la está realizando y movilizar los vehículos policiales que el sistema detecta como más cercanos.


Las instalaciones, según han informado desde el Ministerio del Interior, disponen de "avanzados" equipos de comunicación y mediostécnicos para afrontar, "diariamente y con eficacia", las situaciones de emergencia.


El CIMACC-091 de Valladolid está adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y recepciona las llamadas, 24 horas al día y 365 días al año, en una sola oficina de la Comisaría de la calle Gerona del barrio de Las Delicias.


Este centro permite a los operadores entre otras cosas, de forma rápida, consultar las intervenciones realizadas por días de actuación, horarios, personal en servicio y vehículos.


Las transformaciones de las Salas de Operaciones del 091 en el CIMACC-091 son uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2017-2021 y supondrá atender a un 66 por ciento más de población, gestionar un volumen de llamadas de los ciudadanos superior al 51 por ciento y un aumento del 69 por ciento en la consulta de bases de datos y aplicaciones policiales, dando cobertura a las cinco provincias de Castilla y León (Valladolid, Soria, Zamora, Ávila y Segovia).