El "disgusto" del Ayuntamiento de Benavente porque la Junta "no les permite" transformar el presupuesto de fiestas en ayudas a autónomos de la ciudad

El "disgusto" del Ayuntamiento de Benavente porque la Junta "no les permite" transformar el presupuesto de fiestas en ayudas a autónomos de la ciudad

|

El alcalde del Ayuntamiento de Benavente, Luciano Huerga y la concejal de Hacienda y Fiestas, Patricia Martín han comparecido hoy en rueda de prensa, para mostrar "su disgusto" por el informe desfavorable de la Junta de Castilla y León, que "no les permite" utilizar el presupuesto destinado a las fiestas de la ciudad, en ayudas directas a sus autónomos y empresarios. Un total de 128.000 euros, que se iban a otorgar en subvenciones directas de entre 500 y 1.200 euros a aquellos negocios benavrntanos que se hayan visto afectados por la crisis del Covid, con ERTEs, reducción de producción, etc.


La justificación de la Junta es que Benavente no tiene "sostenibilidad financiera" para realizar estas ayudas. En un informe, que Patricia Martín asegura que está "plagado de erratas", se afirma que el Ayuntamiento de Benavente incumple la regla de gasto dentro de la liquidación de su presupuesto, apela a su deuda municipal y que su pago a proveedores es superior a lo establecido. Cuestiones de la concejala ha negado y matizado, ya que según Patricia Martín, el Ayuntamiento "sólo se excedió en ese pago a proveedores un día del primer trimestre y nuestro ratio de deuda está en un 41%, y que bajará a cinco millones". Además la Alcaldía defiende que esta propuesta no es un gasto extra del Ayuntamiento, sino "una modificación del presupuesto", que cambia el uso de los 128.000 millones de las fiestas para ayudas a los negocios benaventanos.


Tanto Patricia Martín como Luciano Huerga han manifestado que esto es "un varapalo", para los benavrntanos, ya que estás ayudas estaban pensadas para paliar "las enormes pérdidas que están teniendo por la pandemia del Covid". Todo por una administración, en referencia a la Junta, "que no es cumplidora con su propia regla de gasto, pero impide a Benavente ayudar a sus vecinos con el dinero de las fiestas".

Pero pese a este revés para el Consistorio benaventano, desde el equipo de gobierno ya tienen previsto un 'plan B', para poder ayudar a las empresas y autónomos de la ciudad. Este consistirá en la excepción de ciertos impuestos y tasas, que el Ayuntamiento habitualmente cobra a estos negocios.


"PARA OCUPARNOS DEL REFUERZO DE LOS COLEGIOS, NO IMPORTA LA REGLA DE GASTO"


El alcalde de Benavente se ha mostrado molesto por la decisión de la Junta, y más cuando, el Ayuntamiento de Benavente "ha tenido que invertir cerca de 80.000 euros extra, en el refuerzo de la limpieza de los colegios públicos y concertados, cuya competencia corresponde a la Junta de Castilla y León".


Luciano Huerga ve "injusto" que para esa cuestión "no exista la regla de gasto". Por ello, desde el Ayuntamiento barajan reclamar esos gastos a la Administración Autonómica, "ya que es su competencia directa".