El PP reprocha al PSOE en la Diputación que "no comparta criterios de su partido" ante las críticas por las ayudas a municipios confinados

El PP reprocha al PSOE en la Diputación que "no comparta criterios de su partido" ante las críticas por las ayudas a municipios confinados

|

Rifirrafe en el pleno de la Diputación de Valladolid entre el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el portavoz del grupo provincial socialista, Francisco Ferreira, a cuenta de las ayudas para municipios confinados como consecuencia del Covid.


Ferreira, aunque ha apoyado la convocatoria aprobada por unanimidad, ha considerado “desproporcionada” la ayuda de 520.000 euros cuando únicamente son tres los municipios confinados en la provincia de Valladolid: Íscar, Pedrajas de San Esteban y Pesquera de Duero y en cambio propone que sea para todos los municipios y en especial para aquellos confinados, puesto que, por ejemplo, “los autónomos y pymes“están más necesitados que los ayuntamientos.  “El confinamiento no es la realidad que marcan los problemas del Covid y la situación cambia en horas, movámonos según las circunstancias, habría que repensar los criterios”, ha indicado el portavoz socialista.


Por su parte, el vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso, ha rebatido la propuesta de Ferreira, quien en su opinión se contradice con la de otras iniciativas socialistas, como la PNL presentada por el PSOE en las Cortes solicitando planes de ayuda para municipios confinados: “Me sorprende que el PSOE no comparta los criterios que se trasladan desde su partido”, ha señalado.


Alonso ha explicado que inicialmente se convocaron dos partidas para los municipios afectados, una de ella el 15 de junio de 1,5 millones, a la que se añade la actual dada “esta nueva circunstancia del confinamiento “. El popular ha expuesto los “esfuerzos importantes” de los ayuntamientos confinados por trasladar una imagen positiva externa, para lo que se convoca esta nueva ayuda para que cuando se abran tengan una “expansión importante”.


Por su parte, desde los grupos Toma la Palabra y Vox han coincidido en pedir a la Junta que explique los “criterios claros” que se tienen en cuenta para confinar o no un municipio. “Hay poblaciones que han tenido que tomar la iniciativa de autoconfinarse para proteger a la población dado que la Junta no ha intervenido. Solicitamos a Sanidad un criterio claro sobre los confinamientos”, señalaba VOX. Desde Toma la Palabra también se han mostrado “serias dudas” sobre si las ayudas de la Diputación” no incurren en contradicciones” para paliar los perjuicios a confinados y autoconfinados.