El Defensor del Pueblo pide a Yolanda Díaz que incluya a los toreros en las ayudas extraordinarias

El Defensor del Pueblo pide a Yolanda Díaz que incluya a los toreros en las ayudas extraordinarias

La Fundación Toro de Lidia celebra la resolución del Defensor del Pueblo que acusa a Trabajo de "discriminación ideológica"
|

El Defensor del Pueblo "no comparte" la interpretación "restrictiva y poco ortodoxa" desde el punto de vista jurídico del Real Decreto-ley 17/2020 llevada a cabo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que excluye a los profesionales taurinos de recibir la prestación extraordinaria por desempleo en el marco de las ayudas estatales para paliar el frenazo a la actividad con motivo del coronavirus en España.


Así, constata que el sector taurino queda excluido de esta prestación extraordinaria por la norma y recomienda a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que incluya a estos profesionales en la protección extraordinaria por desempleo del artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020.


El Defensor solicitó un informe al SEPE y tras conocer su respuesta ha concluido que discrepa de la exclusión de estos trabajadores de las citadas ayudas, de modo que señala que la Institución "no comparte la interpretación restrictiva y poco ortodoxa" desde el punto de vista jurídico del citado artículo que resulta en la exclusión de los profesionales taurinos".


Asimismo, finaliza las actuaciones ante el SEPE a la que comunica que el Defensor ha decidido elevar una recomendación a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para que reconozca que los profesionales taurinos deben estar incluidos en la protección extraordinaria del artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020.


Para el vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, Fernando Gomá, es una "extraordinaria noticia" que a su juicio confirma "de manera rotunda" la evidencia de que "el Ministerio de Trabajo está discriminando a los profesionales taurinos de una manera arbitraria por motivos exclusivamente ideológicos" y espera que el Gobierno rectifique "con la mayor brevedad".


En su opinión, la resolución de la Institución avala la tesis de la "inmotivada discriminación" hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esgrimida por la Fundación del Toro de Lidia, cuya posición confía en que ahora quedará reforzada en los múltiples procedimientos administrativos y penales abiertos por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) por las "injustificadas denegaciones" de prestaciones extraordinarias por parte del SEPE.


Celebra así que la resolución supone un respaldo "importante" a las reivindicaciones realizadas por la Fundación, la UNPBE y el resto de colectivos taurinos, por los derechos que "como trabajadores les corresponden a los profesionales taurinos y que el Ministerio de Trabajo ha denegado de manera consistente y arbitraria".


Por último, Gomá subraya que la "arbitrariedad" quedó implícita el pasado 8 de septiembre cuando un portavoz del SEPE declaró en Antena3 que no era su "culpa" sino que solamente cumplían "órdenes". "No es nada más. Habría que preguntarle al presidente del Gobierno por qué ese colectivo no recibe ayudas. Nosotros entendemos que este colectivo esté irritado, porque lleva todos estos meses sin recibir ni una ayuda", manifestaba entonces el portavoz del servicio estatal.